Ginebra, 17 nov (EFECOM).- La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) lanzó hoy la plataforma CLIP (siglas en inglés de "creadores que aprenden propiedad intelectual"), diseñada para mostrar a los músicos las herramientas con las que cuentan para proteger sus derechos de autor.
La plataforma también está patrocinada por la Music Rights Awareness Foundation, una fundación con sede en Suecia para ayudar a los creadores del sector musical a proteger sus derechos creada entre otros por el músico del mítico grupo ABBA Bjorn Ulvaeus, quien participó en la ceremonia de lanzamiento en Ginebra.
"Es una plataforma de aprendizaje en línea innovadora, gratuita y fácil de utilizar que estará repleta de contenidos elaborados por músicos y mentores experimentados que ayudarán a los creadores a tomar mejores decisiones empresariales", destacó la OMPI.
Según la agencia de Naciones Unidas, a menudo los creadores carecen de información esencial para gestionar sus derechos de propiedad intelectual y saber cómo obtener el reconocimiento y remuneración debidos por su labor, especialmente cuando sus obras se consumen en línea, algo cada vez más frecuente.
"Debemos hacer todo lo posible para que sean reconocidos y remunerados justamente, de modo que puedan prosperar en su trabajo y en sus aportaciones a la sociedad", destacó al presentarse la plataforma el director general de la OMPI, Daren Tang.
"Sé de primera mano lo importante que es para los creadores conocer y gestionar sus derechos de propiedad intelectual, hoy en día un pilar fundamental para tener una carrera exitosa en la industria musical", añadió Ulvaeus.
La primera versión de CLIP estará disponible en seis idiomas a principios de 2024. EFECOM
abc/eb