Marisa Montiel
Madrid, 16 nov (EFE).- Una precuela de 'Los juegos del hambre' y lo nuevo de Ken Loach, 'El viejo roble', encabezan los estrenos de cine de este fin de semana, que también descubre a Malena Alterio en su primer papel protagonista en la adaptación de "Que nadie duerma" de Juan José Millás.
Además, se estrena el segundo largometraje de Carlota Pereda, 'La Ermita', un drama sobrenatural protagonizado por Belén Rueda, la ganadora de la Seminci, 'La imatge permanent' y el filme de animación 'El sueño de la sultana', entre otras.
'Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes' es una precuela de la famosa trilogía distópica escrita por Suzanne Collins y quinta película de la saga. Ambientada en un Panem postapocalíptico, retrocede varias décadas antes del comienzo de las aventuras de Katniss Everdeen.
Sin Jennifer Lawrence en el reparto, la trama se centra en los personajes de Coriolanus Snow (Tom Blyth), el ambicioso joven que se convertirá en el tirano líder de Panem y Lucy Gray Baird (Rachel Zegler), venida de los distritos para participar en los Juegos. El reparto cuenta también con Hunter Schafer, Viola Davis y Peter Dinklage.
Ken Loach, dos veces ganador de la Palma de oro del Festival de Cannes, por 'El Viento que Agita la Cebada' (2006) y 'Yo, Daniel Blake' (2016), vuelve a contar con su guionista habitual, Paul Laverty, en su nuevo filme, 'El viejo roble', protagonizado por Debbie Honeywood, Ebla Mari y Dave Turner.
La película gira en torno al último pub que queda en un pueblo del noreste de Inglaterra, que está siendo abandonando a medida que se cierran las minas. Las casas son baratas y están disponibles, por lo que es un lugar ideal para los refugiados sirios.
Antonio Méndez Esparza, director de 'La vida y nada más', ha contado con Malena Alterio, Aitana Sánchez-Gijón y un grupo de actores no profesionales para su adaptación de la novela 'Que nadie duerma' de Juan José Millás.
Lucía (Alterio) decide dar un giro a su vida comenzando a trabajar como taxista tras perder su empleo como programadora informática y mientras recorre las calles de Madrid, en búsqueda del amor y de nuevas aventuras, acaba embarcándose en una venganza contra quienes le han robado su propia historia.
Belén Rueda interpreta a una médium amargada y solitaria en 'La Ermita', segundo largometraje de Carlota Pereda, directora de 'Cerdita' (2022), un drama sobrenatural que pone énfasis en las relaciones maternofiliales.
Emma (Maia Zaitegi), es una niña de ocho años que quiere aprender a comunicarse con el espíritu de otra niña que lleva siglos atrapada en la ermita de su pueblo e intenta convencer a Carol (Rueda), una incrédula y falsa médium, para que le enseñe a hablar con fantasmas.
Eli Roth, director especializado en terror, autor de títulos como 'Hostel' y 'Cabin fever' y productor de 'Grindhouse', un díptico dirigido por Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, presenta un nuevo filme ambientado en el día de Acción de Gracias y con Patrick Dempsey como protagonista.
Un misterioso asesino inspirado en la festividad de Acción de Gracias aterroriza Plymouth, en Massachusetts, matando a los residentes uno a uno, en un baño de sangre que combina humor y terror.
'La imatge permanent' es el primer largometraje de Laura Ferrés (Barcelona, 1989) que ha ganado con él la Espiga de Oro de la Seminci.
La película explora las ausencias y los vínculos de las mujeres emigradas de Andalucía a Cataluña a través de la historia de Carmen, una fotógrafa publicitaria que entabla amistad con una vendedora ambulante.
La escritora india Begum Rokeya escribió a comienzos del siglo pasado una narración utópico-feminista en la que las mujeres ejercen el poder sobre los hombres, intelectualmente inferiores y dedicados a las tareas del hogar.
El relato da título a esta película de animación dirigida por Isabel Herguera, que sigue los pasos de una joven vasca que descubre ese cuento y decide buscar en la India el rastro de aquel país utópico y de la autora.
John Malkovich se pone en la piel de Séneca en este drama histórico dirigido por el alemán Robert Schwentke que se centra en los últimos días del filósofo estoico y su relación con el emperador Nerón.
La película, que su director presenta como una parábola sobre el peligro del poder excesivo y los sistemas totalitarios, cuenta también con Geraldine Chaplin en el reparto.
Bajo la premisa de qué haríamos si las personas que más queremos se encontraran en una situación de peligro extremo y no pudiéramos hacer nada para salvarlas, el cineasta catalán Marc Recha traslada al espectador al Pirineo catalán en este thriller cuyos protagonistas se encuentran atrapados sin escapatoria.
Tras una década trabajando de jardinera en urbanizaciones de lujo, Ona (Montse Germán) está a punto de cumplir 50 años y quiere dejar el oficio para dedicarse a pilotar una avioneta turística. Pero la llegada de unos extraños hace emerger su pasado y le cambia la vida.
El cineasta almeriense Juan Francisco Viruega debuta con "Amanece", una historia intimista cargada de retazos autobiográficos que habla de reconciliación y de reencuentro y que su director define como un viaje físico y emocional hacia el amor y el perdón.
Alba (Aura Garrido) regresa a su pueblo natal tras una ruptura sentimental. Allí se reencuentra con su hermana Candela. Las dos cerrarán heridas de la infancia y acompañarán a su madre enferma en sus últimos días.
La israelí Dana Nechushtan dirige este drama sobre dos bailarinas que tratan de sobrevivir en el exigente y ambicioso mundo del ballet en los años 70, basado en la vida de Olga de Haas, que formó parte del Ballet Nacional Holandés.
Néstor Ruiz Medina plantea una reflexión sobre la sexualidad y la intimidad en pareja en este drama erótico protagonizado por María Lázaro y Fernando Barona que dan vida a una pareja que se dedica al porno amateur, retratada en 21 momentos y secuencias.
Dirigida por Borja y José María Zavala, 'El latido del cielo' narra "los milagros eucarísticos" que investigó Carlo Acutis, un beato italiano fallecido en 2006, en multitud de países. La película se ha rodado en localizaciones como los Santuarios de Lanciano (Italia) y Legnica (Polonia).
El debut en la dirección de Amaya Villar Navascués es un documental que mezcla imagen real con animación para repasar las cuatro relaciones amorosas que han marcado su vida a lo largo de veinte años. EFE
mt/lml
(Foto)