Madrid, 16 nov (EFE).- La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, no ha vuelto a hablar con Yolanda Díaz desde el 23 de julio, el día de las elecciones, y sabe que sobre la mesa está su veto y el de Pedro Sánchez a que Podemos entre en el Gobierno y por eso ha pedido que rectifiquen.
Belarra, en declaraciones en el Congreso, lo primero que ha dejado claro es que el voto de los cinco diputados morados a la investidura este jueves de Sánchez será afirmativo, pero sí ha avisado de que si Sánchez y Díaz persisten en "el error de calado" de mantener al margen a Podemos "la transformación real va a estar seriamente comprometida".
Ha recordado que su partido fue "el motor" y quien peleó todas las grandes medidas de cambio de la pasada legislatura, insistiendo en que aún hay margen para que levanten ese veto a los morados.
Un veto que atribuye a que al PSOE no le gusta esa forma que tienen de trabajar "muy autónoma" y con capacidad real de transformar porque lo que le interesa es "una izquierda dócil".
La secretaria general ha evitado pronunciarse sobre una ruptura con Sumar que Pablo Iglesias ha anticipado, aunque todo apunta a que seguirán en Sumar porque perderían muchos recursos si se van al Grupo Mixto, pero podrían concurrir por su cuenta a las europeas de 2024 y complicarle la actividad parlamentaria a Díaz. EFE
alr/lml
(Foto)