Claude Bussac vuelve a la dirección artística de la Casa de Velázquez después de 17 años

Guardar

Madrid, 15 nov (EFE).- Claude Bussac ha regresado a la Casa de Velázquez como directora artística tras 17 años al frente de Photoespaña, y este miércoles ha presentado la nueva temporada artística de esta institución francesa que desde hace casi 100 años trabaja para facilitar el desarrollo y creatividad de futuros artistas.

"Estoy muy ilusionada", ha comentado a EFE Bussac, que tras casi veinte años vuelve a la organización con una mayor "madurez" y ganas de jugar un papel "mediador" entre España y Francia en el ámbito cultural, además de apoyar el desarrollo artístico de un grupo de jóvenes que anualmente disfrutan de una residencia en la Casa de Velázquez.

"He vuelto porque sentí que había terminado un ciclo para mí en Photoespaña", explica la directora, que asegura que se siente como en casa, ya que estuvo siete años dirigiendo el mismo departamento antes de empezar en el conocido festival de fotografía.

Tras 17 años, "la casa", como la denomina Bussac, ha evolucionado en gran medida. Ahora, "la institución se ha modernizado muchísimo, se han creado herramientas muy útiles para que los artistas puedan difundir y profundizar en su trabajo", afirma.

También el arte ha cambiado en estos últimos años, argumenta Bussac. "Cada vez existen menos fronteras entre las disciplinas y los artistas investigan mucho más que antes, ya no se sirven de una única técnica para hacer su trabajo", dice.

"El contacto día a día con la creación, con los proyectos y cómo cuestionan todo nuestro mundo" es lo que más le ilusiona de su trabajo, cuenta emocionada la directora, que liderará el departamento artístico durante los próximos tres años.

Durante el evento se han presentado los nombres y trabajos de quince artistas de todas las disciplinas para esta 94ª promoción de la 'Academie de France à Madrid', que, además, ha contado con la ponencia de la directora de la Casa de Velázquez, Nancy Berthier, y la recién nombrada 'madrina' de esta promoción, la conocida fotógrafa Isabel Muñoz, con un trabajo que entremezcla la arqueología con la fotografía. EFE

mdo/met/jlp

Guardar