Madrid, 14 nov (EFECOM).- La compañía de diseño y mantenimiento de trenes Talgo ingresó 470,3 millones en los nueve primeros meses de 2023, un 33,5 % más que un año antes, gracias a una mayor fabricación y la extensión de contratos en Alemania y Dinamarca, y con esos datos mejora sus previsiones para el conjunto de 2023.
En la información remitida este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Talgo explica que el proyecto de fabricación de locomotoras y de remodelación de trenes para Renfe, así como los ingresos recurrentes y estables de la actividad de mantenimiento, contribuyeron también al crecimiento de los ingresos.
Talgo registró un ebitda ajustado de 64,5 millones entre enero y septiembre, un 68 % más, debido a la estabilización de márgenes operativos y a resultados extraordinarios provenientes de las extensiones de acuerdos vigentes.
Todo ello contribuyó a que la compañía incrementara los márgenes hasta el 13 % frente al 10,9 % del mismo periodo de 2022, y por encima de lo previsto para el 2023.
En el aspecto comercial, la cartera de pedidos de la compañía se situó en un máximo histórico máximo de 4.200 millones, impulsada por los más de 1.900 millones de euros en nuevas adjudicaciones.
De esta manera, Talgo superó ampliamente sus expectativas de nueva contratación y, en palabras de la propia compañía, "consolida una cartera de pedidos que proporciona un alto grado de visibilidad sobre el nivel de actividad industrial para los próximos años".
A modo de ejemplo, la compañía calcula que el contrato con el operador egipcio ENR para la fabricación de siete trenes nocturnos por un valor de 280 millones pueda entrar en vigor próximamente, una vez se cumplan determinadas condiciones precedentes.
Además, los servicios de mantenimiento, que aportan ingresos recurrentes a Talgo, suponen un 46 % de la actual cartera de pedidos.
El incremento en la actividad industrial, el impulso comercial y los ingresos extraordinarios procedentes de las extensiones de acuerdos han llevado a Talgo a mejorar sus previsiones para 2023, tanto en ingresos como en márgenes operativos.
Respecto al grado de ejecución, Talgo también mejora sus previsiones en el incremento del ritmo de ejecución de proyectos en cartera, con una ejecución del 45 % en la cartera de pedidos actual, sobre el 40 % previsto para el periodo 2023-2024. EFECOM
mbr/jla