Gijón, 14 nov (EFECOM).- La portavoz de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH), Lucía Delgado, ha pedido hoy en Gijón que la suspensión de desahucios de familias vulnerables puesta en marcha por el Gobierno sea "estructural" y no una medida que se vaya prorrogando.
La PAH ha querido poner sobre la mesa la emergencia habitacional que sufre España con motivo de la reunión informal de ministros de vivienda de la Unión Europea que se celebra hoy en Gijón en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE.
En una concentración frente a la Laboral Ciudad de la Cultura, donde se celebra la reunión, Delgado ha resaltado que la ley de vivienda aprobada en mayo, que limita la subida del alquiler, "dista mucho de las exigencias" de los colectivos sociales ya que "ni para desahucios" ni obliga a grandes propietarios a hacer alquileres sociales.
Además, ha advertido de que la finalización de la moratoria de desahucios el 31 de diciembre "provocará una ola de lanzamientos de familias vulnerables".
Algunas de las peticiones de la PAH para el nuevo Ejecutivo pasan por que en esta nueva legislatura se modifique esta ley, se desarrollen políticas de vivienda para la ciudadanía y que se regulen los precios de los alquileres ya que, a juicio de la portavoz del colectivo, en España se destina más del 40% del salario, de media, a pagar la vivienda.
Delgado ha calificado de "anomalía en Europa" el hecho de que en España haya 3,8 millones de casas vacías según el INE y que, paralelamente, sea el país en el que más se desahucia.
Así, ha recordado que a día de hoy se producen 174 desalojos al día, según los datos del segundo trimestre de 2023 ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial y ha pedido que la vivienda deje de considerarse un activo de mercado "en vez del derecho básico que realmente es". EFE
1012132
mgg/rm/aam/jlm
(foto)