Una asociación de abogados internacionales denuncia que la amnistía erosiona del Estado de Derecho en España

La International Bar Association cree que el pacto entre PSOE y Junts podría “erosionar de forma grave el Estado de Derecho en España” y recuerda la importancia de proteger la separación de poderes

Guardar
Concentración del sector judicial de
Concentración del sector judicial de Sevilla ante la ley de amnistía (Europa Press)

La mayor asociación mundial de abogados también se ha pronunciado este lunes contra la amnistía. La International Bar Association cree que el pacto entre PSOE y Junts podría “erosionar de forma grave el Estado de Derecho en España”. Asimismo muestra su apoyo “sin fisuras” a los levantamientos del Colegio de Abogados, el Consejo General del Poder Judicial, las asociaciones de jueces y fiscales y los despachos líderes de abogados.

La organización (IBI) destaca que la reacción de la comunidad jurídica española ha sido unánime y recuerda la importancia de proteger la separación de poderes, donde el poder judicial está actuando de forma independiente y sometido únicamente al imperio de la Ley, tiene el papel principal para asegurar los derechos fundamentales de los ciudadanos y la aplicación de todo el sistema legal

Te puede interesar: Reacciones a la ley de amnistía y a los pactos de Sánchez, en directo | Acaba sin incidentes la décima noche de protestas en la sede del PSOE en Ferraz

Por otro lado, los confines de la Audiencia de Sevilla y de los juzgados de Instrucción han sido este martes el escenario de una concentración protagonizada por más de 250 jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados y procuradores. “Un país que tiene una democracia sólidamente enraizada en el estado de derecho y en la absoluta división de poderes”, sentencian.

Además, la acción responde a la ley acordada entre el PSOE y Junts para amnistiar a responsables políticos y ciudadanos con cargos judiciales pendientes por el proceso independentista catalán de 2017.

Jueces y fiscales avisan que la amnistía puede “quebrar la democracia”

Desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el integrante de su comité nacional Sergio Oliva, ha sido el encargado de mostrar su “más profunda preocupación con parte del contenido del acuerdo”. “En ese acuerdo, se establece la creación de comisiones de investigación por parte del Congreso de los Diputados que van a determinar si los jueces y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han incurrido en manipulación frente a los partidos independentistas”, ha señalado.

14/11/2023 Jueces y fiscales concentrados
14/11/2023 Jueces y fiscales concentrados en los juzgados de Algeciras. POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA

Oliva ha defendido que “lo único que han hecho los jueces en España en los últimos años ha sido cumplir estrictamente la ley”. “Ese es el pecado”, ha lamentado, en declaraciones recogidas por Europa Press. Así, ha reclamado que se respeten la separación de poderes y la independencia judicial, advirtiendo de que “estamos en un momento muy crítico” porque “existe un riesgo evidente de quebrar la democracia”.

Te puede interesar: El TSJ de Madrid suscribe el rechazo de los jueces al ‘lawfare’ del pacto PSOE-Junts

“Golpe al sistema constitucional”

En la misma línea, el portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, ha señalado a esta agencia de noticias que el acuerdo entre ambas formaciones “es muy grave” y supone implícitamente “un cambio de modelo constitucional” porque se busca el reconocimiento de las aspiraciones independentistas a través de una negociación aceptando incluso la figura de un mediador.

Para Viada, el texto “es un golpe de gracia al sistema constitucional español” y la ley de amnistía que saldrá adelante, “una consecuencia lógica del concepto de cambio de régimen político que quieren PSOE y Junts”. Ha destacado asimismo que la mención de las comisiones de investigación que arrancarán en el Congreso para analizar responsabilidades en posibles casos de ‘lawfare’ es “lesiva para el Estado de Derecho” pero a la vez “consecuente” con la idea de que existió “una ilegitimidad por parte del Estado para perseguir” determinados delitos: “Pero es que los jueces y fiscales actuaron como tenían que actuar”.

El PSOE y Junts han sellado este jueves un pacto para encarrilar la investidura de Pedro Sánchez que incluye la aprobación de una ley de amnistía

Por último, ha indicado que, si la Justicia en España está politizada, “es por culpa entre otros de PSOE y de Junts”, y ha señalado que el partido de Carles Puigdemont “no ha propuesto en la vida un cambio de paradigma para elegir al fiscal general del Estado o a los vocales del Consejo General del Poder Judicial. “La politización existe, pero extraer de ello la ilegitimidad de las condenas del ‘procés’ es un exceso y una hipocresía que no debe aceptarse”, ha concluido.

Información recogida por Europa Press

Guardar