Robles: Estamos preocupados por el retraso en la salida de los españoles de Gaza

Guardar

Paracuellos de Jarama (Madrid), 8 nov (EFE).- La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha expresado su "preocupación" por el retraso en la autorización para la salida de "entre 170 y 190 españoles" de Gaza, entre ellos "casi 80 niños", y ha asegurado que ya está preparado en Egipto todo el operativo para la evacuación.

Margarita Robles ha realizado estas manifestaciones a los periodistas tras visitar la Brigada Paracaidista en sus instalaciones de Paracuellos de Jarama (Madrid) en referencia a la situación de los españoles en Gaza a raíz del conflicto entre Israel y Palestina.

"Quiero expresar la preocupación que sentimos por el hecho de que todavía no hayan salido los españoles que están en Gaza pero todo el equipo que está en Egipto, tanto de Asuntos Exteriores como del Ministerio de Defensa y los asesores militares están pendientes de que se autorice la salida", ha asegurado.

Ha comentado que "son entre 170 y 190 españoles y que hay 80 menores además de personas mayores" y ha insistido: "Estamos preocupados porque se está retrasando la salida pero lo que es el operativo de evacuación está preparado. Han salido de varios países pero de España no".

Robles ha comentado que "la situación en Gaza que es muy dura pero ha querido mostrar su "confianza en que esa evacuación pueda hacerse lo antes posible".

Ha aclarado que "es un problema también de la propia situación que hay pues ha habido distintos bombardeos y se han atacado ambulancias y en determinados momentos se está dando la prioridad a los heridos".

"No es un problema de Israel o Egipto, también Hamás ha puesto inconvenientes a determinadas actuaciones", ha apuntado la ministra que ha precisado además que "están haciendo una especie de llamamiento que puede ser por orden alfabético de países".

Y ha recalcado: "Lo único que podemos decir aparte de la preocupación es que lo tenemos todo preparado, sabemos que hay casi ochenta niños que lo están pasando mal y personas mayores y yo quiero desde aquí transmitir la confianza de que cuando se pueda se va a hacer".

"Quiero agradecer a todo el personal que está en este momento en la embajada de El Cairo, tanto del Ministerio de Asuntos Exteriores como del Ministerio de Defensa y también de la Policía, que estamos pendientes de que se autorice esa salida de los ciudadanos españoles", ha concluido al respecto.

Durante su visita Robles ha hablado por videoconferencia con el jefe del contingente desplegado en Líbano para la misión de Naciones Unidas en la zona y de la Brigada Paracaidista, el general Luis Jesús Fernández Herrero.

El general Fernández Herrero le ha manifestado a la ministra que a raíz del conflicto en Gaza por la respuesta de Israel al ataque de Hamás la situación en la zona es complicada y que han tenido que reforzar las medidas de seguridad como por ejemplo con la construcción de más búnkeres.

"La propia población de Líbano pide que los cascos azules de la ONU continúen allí y están pendientes de la evolución que haya en los próximos días y de la intervención de uno de los líderes de Hezbollah el sábado pero en todo caso están preparados, haciendo un gran papel y dejando muy alto el pabellón español", ha explicado Robles. EFE

cng/aam

Guardar