Madrid, 8 nov (EFECOM).- Las transferencias de vehículos usados cerrarán 2023 con algo más de 2 millones de unidades, lo que supondrá un crecimiento del 4 % respecto a 2022, según las previsiones que la consultora Grant Thornton ha presentado durante el VII Observatorio del Vehículo de Ocasión, organizado por la patronal de concesionarios Faconauto.
La consultora prevé que en los próximos tres años se mantendrán los crecimientos, pero hasta 2025 el mercado no volverá a registrar las cifras prepandemia, superando los 2,2 millones de vehículos transferidos.
En opinión de Faconauto, tras el comportamiento "anómalo" que tuvo el precio del vehículo de ocasión, que se incrementó a causa de una mayor demanda por el desabastecimiento que sufrió el mercado de los coches nuevos por falta de componentes, los próximos meses pueden ser propicios para adquirir vehículos usados.
Además, según un estudio presentado este miércoles en el acto del Observatorio del Vehículo de Ocasión, elaborado por el portal de compraventa coches.net, el interés por el vehículo usado joven ha aumentado 5 puntos en un año y ha pasado del 49 % en 2022, en que cayó 3 puntos, al 54 % este año.
Por el contrario, el interés por el vehículo de ocasión de más de 5 años ha caído 10 puntos, pasando de 41 % en 2022 al 31 % en 2023, lo que supone revertir la tendencia registrada el año pasado, cuando el interés por los coches más antiguos creció 13 puntos, del 28 % al 41 %.
El estudio de coches.net indica que, entre las personas que están en proceso de comprar un vehículo, el 16 % opta por uno nuevo (6 puntos más que en 2022); el 20 % por uno de kilómetro 0; el 34 % por uno de entre 1 y 5 años; el 17 % por uno de entre 5 y 10 años, y el 13 % por uno de más de 10 años.
Entre los que ya se han comprado el coche, un 43 % han adquirido uno nuevo frente al 20 % que lo hizo el año pasado.
En paralelo, la venta de coches de más de cinco años se ha desplomado, pasando de un 40 % en 2022 al 19 % este año.
Según el estudio, entre las personas que están en proceso de comprar un coche, un 52 % asegura que se plantearía comprar un vehículo de menos de cinco años en lugar de uno nuevo, de los que el 41 % se decantaría por un coche kilómetro 0 y el 31 % por uno de entre 1 y 3 años.
El principal motivo para comprar un coche es la búsqueda de un modelo con más tecnología (14 %), la antigüedad del actual (12 %), el cambio de la situación familiar (9 %) o el exceso de kilómetros del actual (8 %); mientras que cambiarlo por uno menos contaminante sólo es la principal razón para un 3 %.
Además, un tercio de las personas consultadas para el estudio espera que el ahorro al adquirir un coche de ocasión sea al menos de un 30 %, y dos de cada 10 que alcance el 40 %.
Por tecnologías, el mercado de ocasión español está dominado por el diésel, con el 55,3 % de las transferencias; seguido de los coches de gasolina, con el 37,9 % de cuota; mientras que los híbridos sólo representan el 5,1 % y los electrificados, el 1,4 %, según datos de Faconauto.
Además, según el estudio de coches.net sobre "Hábitos en la compra del vehículo de ocasión y el vehículo de ocasión joven en 2023", el interés por el coche eléctrico de ocasión ha perdido fuelle.
Un 80 % de los encuestados dicen este año que no están interesados por un vehículo sostenible de ocasión, con lo que aumenta en cinco puntos con respecto al 75 % que no tenían interés el año pasado.
El principal problema que alegan es la desconfianza en la tecnología, seguido de la autonomía y la imposibilidad que tienen de cargarlo en casa.
Además, aunque el precio fuera el mismo que el de uno de combustión, sólo un 36 % se inclinaría por un eléctrico.
El 'renting' se consolida como opción, según el estudio de coches.net, según el cual un 20 % de los que están en proceso de comprar un coche de ocasión se plantea el 'renting' de ocasión. EFECOM
cga/jlm