España no prevé exportar a Israel armas letales que puedan usarse en la guerra con Hamás

Guardar

Madrid, 2 nov (EFE).- España no contempla ninguna exportación de equipos, armamento ni material letal susceptibles de ser empleados en el actual conflicto entre Israel y Hamás, según aseguraron a EFE fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español.

El Gobierno español es plenamente consciente de que hay que ser especialmente vigilantes y aplicar el mayor rigor exigible en aquellas operaciones que tengan como destino áreas en conflicto o regiones en los que pudiesen producirse violaciones de los derechos humanos, señalaron las mismas fuentes.

Así, explicaron que, en el caso de Israel, para autorizar operaciones, las solicitudes son analizadas caso a caso con una evaluación de riesgo especial en cuanto a la situación regional.

Con este país -agregaron- se ha seguido una línea de actuación especialmente vigilante desde enero de 2001 a raíz de la segunda Intifada (los enfrentamientos entre israelíes y palestinos entre 2000 y 2005) y los enfrentamientos en la Franja de Gaza en 2014.

Además, la situación actual justifica que el análisis siga siendo detallado y escrupuloso, matizaron.

Desde 2001 no se ha autorizado la exportación definitiva de ningún armamento ni equipo considerado letal, ni tampoco equipos susceptibles de ser empleados como material antidisturbios por parte de las Fuerzas Armadas.

"No se contempla, por tanto, la autorización de ninguna exportación de equipos, armamento ni material letal susceptibles de ser empleados en el conflicto actual", concluyeron.

Este jueves se cumple el vigesimoséptimo día de guerra entre Israel y Hamás que comenzó el 7 de octubre cuando la organización islamista palestina Hamás atacara el territorio israelí, dejando 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 240 secuestrados llevados a Gaza.

Desde entonces, Israel bombardea la Franja a diario y el viernes pasado amplió sus operaciones terrestres en la zona, lo que ha dejado 9.000 fallecidos y 32.000 heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí. EFE

mgl-td/jlp/msh/rf

Guardar