El traspaso de Rodalies será gestionado por una empresa mixta Estado-Generalitat

Guardar

Barcelona, 2 nov (EFE).- El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha anunciado este jueves que el traspaso de Cercanías será gestionado por una empresa participada por el Estado y la Generalitat, con el nombre de Rodalies Catalunya.

En una rueda de prensa conjunta con el líder del PSC, Salvador Illa, en la sede de los socialistas catalanes en Barcelona, Bolaños ha celebrado el acuerdo suscrito este jueves con ERC y ha detallado algunos de los contenidos más destacados.

Entre ellos, se encuentran una serie de "medidas para culminar el traspaso de Cercanías a la Generalitat", a través de "una nueva empresa que se va a constituir" llamada Rodalies Catalunya, que "gestionará de manera compartida y cooperativa" el traspaso.

Será una empresa mercantil en la que participarán el Estado y la Generalitat, para culminar un traspaso que, según ha recordado Bolaños, "se inició en 2009 y 2010" y que ahora será integral.

Según Bolaños, el acuerdo suscrito entre el PSOE y ERC comporta "mejoras en la convivencia de la sociedad catalana y española".

El traspaso de Rodalies, que se especifica en el anexo 1 del acuerdo entre el PSOE y ERC, contempla unos plazos y una financiación de las líneas R1, R2 y R3, y será gestionado de forma compartida, dada la "complejidad" técnica de esta materia.

Respecto a la mejora de la financiación, Bolaños ha confirmado que el Estado condonará una parte de la deuda de las comunidades autónomas con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que será creado "un mecanismo" que mejore y facilite el acceso a los mercados de la financiación por parte de las administraciones autonómicas, porque "se extenderá" a todas ellas "con toda normalidad".

El ministro no ha querido entrar en detalles sobre la ley de amnistía porque aún se está negociando con JxCat y ha apelado a la "discreción" con la que se debate su contenido.

En cambio, sí ha explicado que la mesa de diálogo entre gobiernos para abordar el conflicto político entre el Estado y Cataluña será complementada con "una mesa de partidos que acompañará este diálogo".

En la misma rueda de prensa, el líder del PSC, Salvador Illa, ha subrayado "la necesidad de reeditar un nuevo gobierno progresista y de hacerlo conjuntamente con otras fuerzas como hoy con ERC", y ha expresado su "satisfacción porque hoy estamos más cerca de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno".

"Es una oportunidad para avanzar en el camino de la convivencia y la normalización de la vida política de Cataluña", ha subrayado Illa antes de recordar que "hace más de una década la derecha frustró las aspiraciones de los catalanes y la fractura generada afectó no solo a los catalanes, sino también a toda España".

"Los catalanes -según el líder del PSC- somos gente de concordia y de diálogo y queremos que nuestras vidas y trabajos se desarrollen en paz y esperanza en un futuro colectivo". EFE

cs-rm/mg/jdm/mbr

(Foto) (Vídeo)

Guardar