Los técnicos superiores sanitarios reivindican visibilidad y un grado universitario

Guardar

Nuevo

Madrid, 31 oct (EFE).- Los técnicos superiores sanitarios no son visibles, pero ¿alguien se imagina una sanidad sin pruebas radiográficas, sin biopsias o sin analíticas?. Estas son algunas de las funciones de estos profesionales que reclaman un grado universitario porque su cualificación no es acorde a las funciones que desempeñan.

Así lo han explicado Beatriz Benavente, técnica superior de imagen para el diagnóstico del hospital Rey Carrión de Palencia y Andrés Gámez técnico superior de rayos, en el hospital Clínico de Madrid, en una rueda de prensa para presentar un informe sobre las condiciones laborales de este colectivo elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO.

El informe, realizado sobre una muestra de 1.500 entrevistas en centros públicos de las 17 comunidades autónomas de abril a junio de 2023, revela que el 70% de los técnicos superiores sanitarios considera que su nivel de titulación (Formación Profesional de grado superior) no está acorde a las exigencias diarias y el 91% quiere un grado universitario.

Bajo el título de Técnico Superior Sanitario se integran múltiples categorías: los técnicos especialistas de laboratorio, los de radiodiagnóstico, de medicina nuclear, de anatomía patológica o radioterapia.

El informe también revela los problemas competenciales que existen entre estos profesionales y los enfermeros, que sí tienen grado universitario, especialmente en las unidades de radiodiagnóstico y en laboratorios clínicos.

Según el informe, el 65% de los encuestados considera que la dirección de enfermería no reconoce su trabajo y un 55% admite que no tiene autonomía en la programación y desempeño de sus funciones.

No obstante, el 90% de los entrevistados sí tiene clara sus competencias pese a la limitación de autonomía en las funciones, problemas de reconocimiento de cargos intermedios y directivos y conflictos funcionales con otras categorías.

En España, hay 31.486 técnicos superiores sanitarios en la sanidad pública y 4.132 en el sector privado, según datos de 2020, pero aunque han crecido en número no dan abasto y reclaman un aumento de plantillas del 20-30%.

El 67% de los encuestados asegura que el número de técnicos sanitarios superiores es insuficiente, pero además perciben poca valoración por parte de los pacientes e invisibilidad sobre sus funciones.

En la rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Humberto Muñoz, ha denunciado la sobrecarga asistencial que sufre el colectivo y que contribuye a empeorar el clima laboral e incrementar las situaciones de incapacidad transitoria laboral, a lo que se unen problemas derivados de las crecientes agresiones al personal.

Muñoz ha puesto el acento en las dificultades para la conciliación laboral y familiar derivado de cambios constantes en la planificación de los turnos, problemas de estabilidad laboral con aumento del estrés y una falta de reconocimiento y adecuado encuadramiento académico de las titulaciones requeridas.

El 62% afirma que sus turnos no son fijos, y de ellos (el 33%) tiene turnos de mañana, tarde y noche, lo que le impide conciliar su vida laboral y familiar, e incluso el 58% tiene problemas para disfrutar de los permisos retribuidos.

El responsable de CCOO ha puesto en valor el papel de estos profesionales durante la covid cuando las pruebas diagnósticas se incrementaron significativamente y su apoyo en la pandemia en todo el Sistema Nacional de Salud. EFE

bf/lml

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias