El Girona firma uno de los 15 mejores arranques de la historia moderna de LaLiga

Guardar

Arnau Segura

Girona, 28 oct (EFE).- El Girona de Míchel Sánchez celebró este viernes un nuevo triunfo, contra el Celta de Vigo en Montilivi (1-0), el noveno en once jornadas, para situarse líder en solitario, a la espera del clásico, con 28 puntos de 33 posibles y uno de los 15 mejores arranques de curso de la historia de LaLiga EA Sports desde que las victorias valen tres puntos (1995-1996).

Desde entonces tan solo han sido capaces de sumar 28 o más puntos de los primeros 33 en juego el Barça en seis ocasiones, el Madrid en cuatro (cinco si gana el Clásico) y el Atlético de Madrid en tres, según datos de BeSoccer para EFE, y siempre que lo han hecho han acabado jugando la Liga de Campeones.

Además, el Girona, convertido en la gran sorpresa de la temporada en el fútbol europeo, se ha erigido en el tercer equipo de toda la historia de Primera División fuera del triunvirato formado por el Barça, el Madrid y el Atlético que consigue nueve triunfos en las once primeras jornadas.

Antes solo lo habían logrado el Betis en el curso 1934-1935 (campeón), con nueve triunfos, un empate y una derrota, como el Girona, y el Espanyol en el 1952-1953 (4º), con nueve triunfos y dos empates. El Madrid lo ha logrado 12 veces (13 si gana el Clásico), el Barça ocho y el Atlético tres.

De los veinticuatro casos que se habían dado hasta la fecha, quince acabaron con el equipo protagonista ganando LaLiga, ocho en segunda posición, uno, el Atlético de Madrid en la temporada 2012-2013, en tercera y otro, el Espanyol en el curso 1952-1953, en cuarta.

El Girona de Míchel suma 19 puntos más que la temporada pasada a estas alturas (18º) y ocho más que en toda la primera vuelta (21), cuando aún faltan ocho jornadas para llegar al ecuador de la competición. El curso pasado fue 10º con 49 puntos, peleando hasta la última jornada por jugar la Liga Conferencia.

Míchel repite que el objetivo "primordial" es conseguir la permanencia para enlazar tres temporadas en Primera por primera vez en la historia del club. Y que los 28 puntos actuales todavía no son suficientes para dar por hecha la salvación, pero la realidad del equipo permite que la afición sueñe con cotas mayores.

La derrota contra el Madrid del 30 de octubre (0-3) puso fin a una racha de seis victorias, la mejor de la entidad en la élite, pero el equipo se ha sobrepuesto y ha encadenado tres nuevos triunfos, ante el Cádiz (0-1), el Almería (5-2) y el Celta de Vigo (1-0).

El Girona ganó con un tanto de Yangel Herrera en el minuto 91: el 25º del Girona en 11 jornadas, con una media de más de dos tantos por encuentro.

El equipo catalán, además, consiguió su cuarta portería a cero, tras las logradas contra el Getafe (3-0), Las Palmas (1-0) y el Cádiz (0-1): son las mismas que la temporada pasada en 40 partidos y suponen un motivo de optimismo más, el enésimo, para la afición de Montilivi, entusiasmada con sus futbolistas. EFE

1011716

asm/fa/jpd

Guardar