Madrid, 27 oct (EFECOM).- El internet y la telefonía móvil fueron los servicios mejor valorados por los hogares españoles, con un 67,4 % y un 63,9 %, respectivamente, de satisfacción, seguido por la televisión de pago (59,6 %) y la banda ancha fija (59,1 %).
Así lo señalan los resultados del panel de hogares del segundo trimestre de 2023 publicado este viernes por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMC), donde la telefonía ha alcanzado un 51,3 % de satisfacción; la electricidad, un 47,3 %; y el gas natural, un 43,1 %.
En cuanto a los principales motivos de insatisfacción, en todos los casos fue por el elevado precio de los servicios, lo que ocurrió principalmente en los servicios de electricidad (90,9 %), gas natural (86,5 %), telefonía móvil (72,6 %) y televisión de pago (71,8 %).
Sobre la electricidad y el gas natural, los hogares se quejaron en segundo lugar de la poca claridad en las facturas y, en tercero, de la falta de claridad sobre las condiciones del suministro.
Mientras, en la banda ancha fija (50,5 %), internet móvil (46,6 %), telefonía móvil (33,9 %) y televisión de pago (27,4 %), el segundo motivo de queja fue la escasez de calidad en el servicio.
Solo en el caso de la telefonía fija la segunda causa de insatisfacción fue la mala atención al cliente de los proveedores, con un 23,2 %.
Al igual que en los últimos años, el servicio con más reclamaciones fue el de la banda ancha fija, con más de 10 % de los usuarios que protestó alguna vez en el año; seguida del gas natural, un 9,5 %; y la electricidad 7 %.
En cuanto a los servicios de telefonía fija y móvil, presentaron reclamaciones un 6,8 % y un 6 % de los clientes, respectivamente.
El porcentaje de quejas disminuyó en general en todos los servicios, salvo en los de gas natural, que creció en 1,7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado. EFECOM
cfo/bmc/jlm