Inés Morencia
Valladolid, 25 oct (EFE).- El actor madrileño Omar Ayuso, que participa en la sección oficial de la Seminci con la película "On the go", dirigida por María Gisele Royo y Julia de Castro, ha reconocido que, con esta película, ha descubierto que sabe "improvisar" y que "disfruta" haciéndolo.
Este trabajo, que se proyectará este miércoles en el festival vallisoletano, ha supuesto el "primer rodaje fuera de casa" para este joven intérprete que, con 25 años, enlaza un papel con otro, tras haber cosechado un gran éxito con la serie Élite.
Precisamente, ha tenido que esperar a terminar la jornada de rodaje de la octava temporada de dicha serie para poder desplazarse a Valladolid y presentar "On the go", y, en este sentido, ha lamentado "no haber tenido más tiempo, para poder ver películas del festival".
Porque transmite pasión por su profesión, y muchas ganas por seguir "creciendo" y demostrando su versatilidad delante de las cámaras, ya que el personaje de Jonathan con el que llega a la Seminci le ha aportado "mucha seguridad".
"Tenía miedo de improvisar, pero me he desbloqueado gracias a las dos directoras, que nos han dado un papel de actor-creador muy enriquecedor y que ha permitido crear una energía en el equipo que también se respira en el film", ha indicado a Efe.
En su opinión, "On the go" es una "macarrada", por el "tono" de la película, "que no es nada solemne", y que, "desde una capa de superficialidad, aborda temas serios, como son la maternidad o las adicciones".
Considera que "se sale de la fórmula habitual, lo que la hace distinta", en un mundo audiovisual en el que "se suele ver siempre lo mismo", de ahí que considere que el público la va a recibir con gratitud.
De hecho, ha confesado estar deseando ver la reacción de los espectadores del certamen vallisoletano, "ya que será la primera vez que se exponga al público español", tras haber logrado una buena aceptación en el Festival de Locarno.
En este sentido, Ayuso ha advertido que "en muchas ocasiones, se subestima a la audiencia, porque la gente está hambrienta de películas especiales y diferentes, mucho más de lo que quieren hacer creer".
Por eso, este trabajo, ofrece al público la posibilidad de "descubrirse" y de poder acercarse a otra vertiente de Omar Ayuso, que está más habituado a ponerse en la piel de personajes "más contenidos" y que, en esta situación, pasa a convertirse en otro "totalmente extremo".
No vende humo. Su forma de actuar es igual de "honesta" que su forma de ser, mostrándose "tal y como es", sin dobleces, sin ocultarse, sin soberbia, porque sabe que "queda mucho camino" y espera no dejar de aprender durante el mismo.
"Mi opinión de las cosas va cambiando con el tiempo, y la gente ha de saber que, aunque uno pueda ser un personaje público, tiene sus contradicciones, comete errores, pide perdón, se emociona y reacciona de diferentes maneras", ha apuntado.
Y lamenta que la sociedad se haya "deshumanizado" y se haya tendido a "una mayor individualización" tras la pandemia, que se ha hecho más evidente entre los jóvenes, por eso él trata de "alimentar los vínculos, cuidar las amistades y tener relaciones sanas".
De hecho, la fama, tras ese "boom" que supuso en su vida Élite, le sirvió como "alarma": "Fue un detonante, surgido de emociones previas" en las que no había reparado, "por vivir de puntillas"".
Al respecto ha admitido que el éxito implicó "una sobreestimulación y una exposición" que le hizo "crecer muy rápido y de golpe", con solo 18 años, pero ha demostrado saber hallar herramientas para gestionar sus emociones y para tener claros sus objetivos.
Uno de ellos es seguir haciendo teatro, porque la experiencia con "El sonido oculto", junto a Toni Acosta, fue para él un punto de inflexión en su trayectoria y ha subido al escenario "para quedarse". En mayo comenzará los ensayos de una nueva obra con su "director favorito".
También ha asegurado que volverá a ponerse detrás de las cámaras para dirigir nuevos proyectos, que sucederán a "Matar a la madre", su primer corto, pero por ahora está centrado en su faceta como actor y en seguir acrecentando su experiencia personal y profesional. EFE
1010588
mim/aam/jlp