Más del 70 % de los españoles usa la inteligencia artificial generativa en el trabajo

Guardar

Madrid, 25 oct (EFECOM).- El 73 % de los empleados españoles utiliza la inteligencia artificial (IA) generativa en su puesto de trabajo, principalmente aplicaciones como ChatGPT y Google Bard, aunque el 44 % no ha recibido formación al respecto, según un estudio que ha publicado este miércoles el Grupo Adecco.

El informe, para el que se han entrevistado a 2.000 trabajadores en España entre julio y agosto, ha revelado que el 79 % de los encuestados en el país considera que la IA generativa tendrá un impacto positivo en su trabajo.

De ellos, un 33 % cree que esta tecnología le facilitará el trabajo; un 28 %, que le dará más oportunidades de adquirir conocimientos y progresar en su carrera; y un 18 %, que creará más empleo en su sector.

En el extremo contrario, un 11 % considera que hará menos relevantes sus habilidades; otro 11 %, que le obligará a cambiar de profesión; y un 8 %, que le hará perder su empleo.

Para más de la mitad de los trabajadores, el principal obstáculo a la hora de utilizar esta tecnología es que su uso pueda ser poco ético o discriminatorio.

Además, al 55 % le gustaría que le formaran al respecto, ya que menos de la mitad han recibido orientación sobre su uso.

El 59 % de los encuestados considera que las habilidades personales continuarán siendo más influyentes que la IA y han señalado a la inteligencia emocional, la empatía, la escucha activa y las habilidades interpersonales como las competencias personales menos reemplazables.

En cambio, opinan que las habilidades humanas más propensas a ser sustituidas son el razonamiento (18 %), la gestión del tiempo (17 %) y la planificación estratégica (16 %).

De los 23 países analizados, España se ha posicionado en octavo lugar en porcentaje de uso de IA Generativa (73 %), tres puntos por encima de la media mundial (70 %), pero lejos de Australia (86 %), China (84 %) o Suiza (84 %), a la cabeza de la lista.

En el extremo contrario se han situado Finlandia (51 %), Grecia (54 %), Japón (54 %), Polonia (56 %) y Rumanía (57 %).

En cuanto a las razones por las que los trabajadores a nivel mundial utilizan la IA, los encuestados han señalado que ahorra tiempo en tareas básicas (28 %), ayuda a encontrar información rápidamente (27 %), ayuda a obtener nuevas ideas (24 %) y agiliza los procesos de comunicación (19%).EFECOM

cfo/mnc/sgb

Guardar