El futuro uso de los drones: “Si la regulación vuela, la tecnología no será un problema”

Guardar

Madrid, 25 oct (EFE).- Empresas españolas como Grupo ETRA y SENASA e instituciones como el Ayuntamiento de Madrid han afirmado hoy, en la segunda edición del congreso Global Mobility Call, que “si la regulación vuela, la tecnología no será un problema” a la hora de usar drones en el sector de la movilidad.

El director Comercial y de Desarrollo de Negocio en Omnivisión del Grupo ETRA, Juan Francisco Monzón, ha señalado durante la mesa ‘Los drones, el nuevo paradigma de una movilidad más sostenible y enfocada en la seguridad del ciudadano’, celebrada en el Ágora Inspire del GMC, evento organizado por IFEMA Madrid y Smobhub, que la mayor evolución de los drones ha sido su diseño específico para cada operación.

“En este momento en España podemos usar drones para analizar la matrícula de un coche a 500 metros de distancia, detectar infracciones de tráfico, localizar personas en caso de derrumbes o registrar activos en carreteras con la integridad de la evidencia pixel a pixel”, ha ejemplificado.

Monzón ha definido el futuro de la herramienta como “apasionante e incierto” en un momento en el que la compañía cuenta con drones de hidrógeno en funcionamiento.

Además, el director de Tecnología e Innovación del Grupo ETRA, Antonio Marqués Moreno, ha detallado, en declaraciones para la Agencia EFE, que hay muchas aplicaciones en las que en el pasado se usaban helicópteros, “con un coste económico más elevado y un impacto ambiental brutal”, y el dron puede hacer eso con unas consecuencias que representa “la milésima parte”.

En referencia al Reglamento Europeo de abril de 2021 para drones, por parte de la empresa pública han afirmado que el mundo del dron está evolucionando a una velocidad vertiginosa.

“Los ayuntamientos y organismos públicos tienen que saber a lo que se van a enfrentar en un futuro próximo”, ha valorado el experto en vehículos aéreos no tripulados en SENASA, Ignacio Suárez-Llanos Aguirre.

El Ayuntamiento de Madrid ha aclarado que hasta ahora el uso de drones se ha centrado en materia de seguridad, el control de aglomeraciones o con los trabajos preparatorios de la reciente comisión aérea urbana, pero para el resto de los servicios la experiencia es aún de proyecto piloto.

“Todo esto lo han de gestionar los funcionarios municipales y existe un profundo conocimiento por parte del personal en esta materia”, ha reconocido la directora general de Gestión y Vigilancia de la Circulación en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Alonso Anchuelo, en un día que coincide con el primer curso de movilidad aérea urbana para los funcionarios del consistorio.

A lo largo del debate, los participantes han concluido que la autonomía estratégica de España y Europa para fabricar drones es un asunto clave a la hora de poder garantizar “qué información entra y sale” del territorio nacional.

Por su parte, el ingeniero especialista en sistemas de navegación aérea de ENAIRE, Marc Olmo Criado, ha asegurado que el número de operaciones con drones “aumenta cada año” y ha destacado el proyecto de movilidad urbana y regional “Eureka” para integrar los vertipuertos en el espacio aéreo existente. EFE

lgf/icn

Guardar