Madrid, 24 oct (EFE).- El PSOE celebrará un Comité Federal, previsiblemente este sábado, para convocar la consulta a la militancia socialista sobre el acuerdo de gobierno con Sumar, un Ejecutivo de coalición que depende en todo caso de que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante.
Fuentes socialistas han señalado que probablemente el Comité Federal del PSOE (máximo órgano entre partidos entre Congresos) tenga lugar este sábado, 28 de octubre, para celebrar la consulta, aunque también podría convocarla por sus competencias la Ejecutiva Federal del partido.
Los estatutos federales del PSOE obligan a consultar a la militancia socialista un Gobierno de coalición con Sumar, mientras que la formación de Yolanda Díaz, en cambio, no tiene que consultar a las bases sobre este asunto.
El acuerdo de Gobierno que han cerrado ambos partidos y que escenifican este martes el líder socialista y presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y la de Sumar, Yolanda Díaz, sigue supeditado no obstante a que salga adelante la investidura, para lo que es necesario cerrar pactos con otros partidos, entre ellos Junts.
En concreto, los estatutos del PSOE señalan que será "obligatoria y vinculante" la consulta a la militancia sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político, para decidir la revocación del secretario general socialista y también para decidir sobre acuerdos de gobierno en los que forme parte el PSOE.
Por ello, el PSOE sí está obligado a consultar a la militancia sobre el acuerdo de coalición con Sumar, como ya ocurrió en 2016 ante la posibilidad de formar gobierno con Ciudadanos y más recientemente, en 2019, con Unidas Podemos.
En cambio, las consultas sobre otro tipo de cuestiones, como un hipotético pacto con Junts para la investidura de Sánchez que incluya la ley de amnistía, no son obligatorias pero podrían celebrarse si así lo decide la Comisión Ejecutiva Federal. EFE
scr/bal