Un muerto en Huelva por los efectos de la borrasca Bernard: 1.500 incidencias, carreteras cortadas y líneas de tren interrumpidas

La caída de árboles o vallado ha causado varios heridos en Andalucía

Guardar
Daños provocados por la borrasca Bernard en Lepe, Huelva. (EFE/Julián Pérez)
Daños provocados por la borrasca Bernard en Lepe, Huelva. (EFE/Julián Pérez)

Una persona ha fallecido al volcar el vehículo en el que viajaba tras un desprendimiento en el camino del Arroyo Sequillo, en el término municipal de Trigueros (Huelva). El suceso se produjo este domingo a las 21:19 horas, cuando el vehículo cayó a la cuneta, donde quedó semivolcado tras desprenderse una de las paredes del camino. Su ocupante no pudo salir del vehículo.

Los bomberos del Consorcio de Huelva realizaron más de una treintena de intervenciones este domingo desde las 16:00 horas debido a los numerosos estragos que la borrasca Bernard está causando en la provincia.

En total, el servicio Emergencias 112 de Andalucía coordinó 1.500 incidencias entre las 15:00 y las 22:00 por la lluvia y el viento, especialmente en las últimas horas de la tarde y principios de la noche. La mayoría de los avisos se debieron a la caída de ramas, árboles, cables, mobiliario urbano, carteles y vallas, así como el desprendimiento parcial de cornisas y anegaciones de locales y viviendas.

Te puede interesar: Por qué se inunda Madrid cuando llueve

Entre las asistencias más relevantes, la caída de un árbol en la población granadina de Cuesta de Gomérez, que dejó tres heridos, al igual que en Moguer, Huelva, donde otro hombre resultó herido por un árbol caído en el camino de la Canorra, siendo trasladado al Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital. En Jaén, una mujer resultó herida en una pierna tras caerle una valla en la glorieta de Blas Infante.

Por provincias y número de avisos, Sevilla es la que ha registrado el mayor volumen de ellos con casi 550, concentrados sobre todo a partir de las 19:00 horas y fundamentalmente por el viento.

Renfe

Las condiciones meteorológicas adversas han acarreado la interrupción de la circulación ferroviaria en el tramo Utrera-Dos Hermanas (Sevilla), lo que afecta a los servicios de la C1 de Cercanías de Sevilla y a los trenes de Media y Larga Distancia que enlazan Cádiz con Sevilla, así como los servicios Regionales Sevilla-Osuna y Sevilla-Málaga.

Te puede interesar: Clases canceladas por el calor, incendios en cualquier época del año y una sequía que no cesa: la nueva realidad que deja el cambio climático

A pesar de los trabajos realizados por los técnicos de Adif para la recuperación del servicio, no es posible circular en este trayecto por la situación derivada del temporal de viento y lluvia que ha azotado la zona, ha informado el operador este lunes. Por ello, se recomienda a los viajeros realizar su desplazamiento mediante medios alternativos.

Según Renfe, está también interrumpida la circulación ferroviaria de la Línea Sevilla-Huelva en el tramo La Palma del Condado-Huelva, lo que afecta a trenes de Media Distancia Sevilla-Huelva y Alvia Madrid-Huelva.

Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera entre Huelva y La Palma del Condado para garantizar el servicio a los viajeros.

(Información elaborada por EFE)

Guardar