Madrid, 23 oct (EFECOM).- El investigador de Fedea Marcel Jansen ha propuesto un salario mínimo interprofesional (SMI) diferenciado en función de la edad, la formación y el lugar donde se encuentra la empresa, y ha criticado que el actual SMI -1.080 euros en 14 pagas- es insuficiente en ciudades como Madrid o Barcelona.
"La diferenciación por edades podría permitir subidas en el SMI para adultos sin deteriorar las perspectivas laborales de los jóvenes", ha asegurado Jansen este lunes en un coloquio organizado por el Consejo General de Economistas (CGE) en el que ha contrastado su postura con la del coordinador del Gabinete Económico de CCOO, Luis Zarapuz.
El investigador de Fedea ha asegurado que el 60 % del salario medio a nivel nacional, indicador de referencia para el SMI, es el 70 % del salario medio de Andalucía o Murcia y "mucho menos" en Cataluña o Madrid, "donde hay personas que no están protegidas por un convenio" y ha dicho no entender por qué los sindicatos no abren ese debate.
En este sentido, Zarapuz ha respondido defendiendo el carácter universal del SMI y alegando que "la inmensa mayoría" de los trabajadores -alrededor del 90 %- ya están cubiertos por convenios colectivo, de manera que la negociación colectiva "da respuesta" a los diferentes costes de la vida.
Sin embargo, Jansen ha señalado que "se debería contemplar la posibilidad de un complemento autonómico, sea por la vía legal o a través de la negociación colectiva", un complemento salarial que, ha explicado, podría ser financiado por el Estado.
Igualmente, el también profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha propuesto que los jóvenes en formación o, en general, las personas sin cualificación, estén "exentos" de la aplicación del SMI para hacer "asumible" es coste de formación de las empresas". EFECOM
ror/prb