Madrid, 23 oct (EFECOM).- El sector del juguete confía en su oferta para que las ventas crezcan también este año, a pesar de los efectos de la inflación, del coste de fabricación y de la presión del alza de precios en el desembolso diario de las familias españolas.
En la última Navidad, el precio medio del juguete en ese periodo registró una subida media del 5,4 %, según un informe de NPD Group;
Para este ejercicio, un informe de Aldi señala que cerca de 6 de cada 10 familias españolas tiene previsto invertir hasta 200 euros como máximo en la compra de juguetes.
El sector tuvo que afrontar en 2022 la incertidumbre por la crisis en la logística y de los suministros. Ese temor ha desaparecido para la inminente campaña juguetera, si bien los efectos del alza de precios sobre la economía doméstica mantienen los ajustes presupuestarios en el gasto familiar.
"En tiempos de crisis, el juguete es una categoría que resiste mejor que otras, ya que en los hogares españoles la Navidad es sinónimo de regalos y niños contentos y felices", apunta la directora de compras de una de los grandes distribuidores de juguetes en España, El Corte Inglés, Guadalupe Corzo.
Corzo ha puntualizado, no obstante, durante la presentación este lunes de la campaña navideña que la cadena de grandes almacenes aplicará una moderación en los precios de sus juguetes (su catálogo se pondrá en circulación el próximo jueves), para una campaña libre de interrupciones en la cadena de suministros.
"Somos optimistas y creceremos en ventas por encima de la media del sector", ha apuntado la responsable de la compañía que preside Marta Álvarez.
El sector ya afrontó en 2021 el encarecimiento de las materias primas y del transporte, lo que elevó los precios de venta al público. La inminente campaña, en cambio, se enfrenta con los efectos de la inflación y los ajustes en la economía familiar.
La industria del juguete, compuesta por 183 empresas, confía en superar las cifras de la pasada campaña de Navidad, que representa el 75 % de las ventas anuales.
En 2022, esta campaña tuvo un resultado global de ventas negativo, con caídas del 3,1 % y del 3,4 % en valor y unidades, respectivamente, según NPD Group, aunque consiguió cerrar en positivo la cuenta de todo el año con un repunte del 0,4 % pero una caída en unidades del 1,2 %.
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) alerta como cada año de la expansión en el sector de China, el gigante asiático, y aboga por afianzar y reforzar el clúster o grupo de empresas del sector que colaboran estratégicamente.
Las tendencias de compra de juguetes para la inminente campaña apunta al muñeco y a la muñeca tradicional, a los juegos de mesa que se hizo fuerte desde la pandemia del covid, las consolas y el área de Disney, según El Corte Inglés.
En cuanto a la publicidad prevista para estos meses, la AEFJ ha comunicado que, durante 2022, el Jurado de Autocontrol que incluye a la patronal solo recibió dos reclamaciones sobre anuncios de juguetes.
Ambas estaban dirigidas contra las distribuidoras de juguetes, por entender que podía existir riesgo de engaño a los consumidores en relación con las condiciones de las promociones ofertadas.
Este organismo revisó 1.519 proyectos de anuncios de juguetes en 2022 y el 66,6 % de los informes fueron positivos, en un 32,7 % se recomendó introducir algún cambio en el anuncio y un 0,7 % fueron negativos, desaconsejándose la difusión del anuncio. EFECOM
at/mga