La familia real visita la Asturias rural que combina la tradición y la tecnología

Guardar

Carlos Pérez Gil

Villaviciosa (Asturias), 21 oct (EFE).- Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía se han despedido de Asturias con la tradicional visita al pueblo ejemplar, que en esta ocasión ha recaído en Arroes, Pion y Candanal, parroquias del concejo de Villaviciosa que se han revitalizado combinando la tradición y la tecnología.

Durante tres horas, la familia real ha recorrido las tres pedanías en medio del entusiasmo de los vecinos, que les han mostrado algunas de sus costumbres, como la elaboración de la sidra, una de las señas de identidad del municipio.

“A ver si aprendo yo a escanciar”, se ha marcado como reto la princesa de Asturias en sus palabras a los lugareños congregados en una campa después de entregarles el diploma del pueblo ejemplar.

Ni los reyes, ni sus hijas se han atrevido a servir la sidra, aunque los primeros sí la han catado tras la demostración que les han hecho en una de las paradas del recorrido.

Arroes, Pion y Candanal han obtenido el premio que concede cada año la Fundación Princesa de Asturias por consolidar una economía diversificada a partir de los recursos locales, lo que ha permitido rejuvenecer su población, que suma un millar de personas, y aumentarla en un 11 por ciento desde la pandemia.

Felipe VI ha asegurado que las tres aldeas encarnan las virtudes con las que “se puede construir una vida dinámica, solidaria y proyectada hacia el futuro”.

“Un ejemplo de cómo las comunidades pequeñas atesoran valores fundamentales para el progreso de la sociedad: el respeto por el medioambiente, la sintonía entre tradición y desarrollo sostenible y la cooperación vecinal”, ha añadido.

El jefe del Estado ha expresado su convicción de que “colaborando, unidos, con intereses e ilusiones comunes, es posible sentar las bases para la construcción de un futuro mejor”.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Manzana, el monarca ha deseado suerte a la candidatura para que la sidra sea catalogada como Patrimonio de la Unesco.

Leonor de Borbón se ha unido al mensaje de su padre para reivindicar la vida en el ámbito rural y lo que se consigue mediante "el trabajo constante y la pasión".

“Estáis revitalizando el territorio gracias a los avances tecnológicos y siempre con el respeto a la cultura local. Porque sois el ejemplo de que una aldea también es un buen lugar para la innovación tecnológica y social”, ha defendido la heredera al trono.

El revulsivo que ha contribuido a dinamizar la actividad económica de la comarca es el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación-RuralTech (Citec), que ha permitido conocer proyectos que combinan innovación con recursos naturales.

Entre ellos, una aplicación para controlar el rebaño de ovejas, como han podido comprobar los reyes y sus hijas en la visita al centro.

Los cuatro, con ropa cómoda, no han tenido que coger el paraguas, pero el tiempo fresco y ventoso ha obligado a la reina a ponerse el abrigo una vez empezada la ruta.

En su estancia en Arroes, han contemplado un “xiringüelu”, la danza típica del Principado, interpretado por un grupo folclórico ataviado con trajes regionales.

Han visto el mercadillo de artesanía y de productos locales, del que han salido con una cesta de hortalizas, además de unos pendientes que la reina ha elegido.

De regalo también se han llevado varias piezas de azabache, una de ellas destinadas a la princesa y la infanta con la imagen de la Virgen de Covadonga.

Otra de las paradas ha sido junto a la iglesia, donde un grupo de escolares les han enseñado un juego de mesa con la sidra como eje diseñado en el colegio.

En Pion, han podido contemplar al toro “Galo”, un semental de la raza asturiana de los valles de 1.300 kilos que ha ganado varios premios por su porte.

Como es costumbre, la visita se ha cerrado con un almuerzo de la familia real con los vecinos en los que han podido degustar la gastronomía de la comarca.

Con la comitiva real han estado el presidente del Principado, Adrián Barbón, el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, y el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega. EFE

cpg/jdm

(Foto) (Vídeo) (Audio)

Guardar