Los pediatras subrayan que las bebidas energéticas "no deben ser consumidas" por menores

Guardar

Madrid, 20 oct (EFE).- La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha recordado este viernes que las bebidas energéticas, que tienen grandes dosis de cafeína y de azúcares simples, "no deben ser consumidas en la edad pediátrica", que incluye la infancia y la adolescencia.

La AEP se ha posicionado así, en un comunicado, a favor de la limitación de la venta y consumo de bebidas energéticas a menores de 18 años que está prevista en un anteproyecto de ley en Galicia y está en estudio en Castilla y León.

El comité de nutrición de la AEP ha informado de las "consecuencias negativas para la salud" de las bebidas energéticas "ante el interés social" suscitado por la iniciativa legislativa gallega.

Así, ha descrito, en primer lugar, que generalmente "se venden en envases de medio litro y la cantidad de cafeína que contienen equivale a más de dos cafés expresos, además de implicar un elevadísimo aporte de azúcares simples".

"Su consumo se asocia a irritabilidad, insomnio, cefaleas, ansiedad, falta de concentración y patologías metabólicas y cardiovasculares, como taquicardia o aumento de la presión arterial", ha indicado la AEP, tras señalar que hay estudios que así lo prueban.

Ha alertado asimismo de otro riesgo: Pueden producir adicción si se genera tolerancia con un consumo continuado.

"Por tanto, no deben ser consumidas en la edad pediátrica", ha concluido, además de recomendar que "la bebida por excelencia para el niño y el adolescente es el agua".

La asociación de pediatras ha recordado en que las bebidas azucaradas "forman parte del vértice de la pirámide alimentaria" y "se deben consumir en cantidades muy pequeñas y esporádicamente", ya que su ingesta no debe superar el 5 % del valor calórico total de la dieta.

Y en cuanto a la cafeína, su consumo "no es recomendable en ningún caso en la edad pediátrica".

La Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), integrada en la AEP, ha apuntado que el consumo de bebidas energéticas "abre la puerta a la ingesta de otras sustancias tóxicas y a la promoción de adicciones", pues es habitual que los adolescentes las mezclen con alcohol.

Esta semana, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, justificó en que nadie daría "tres cafés" seguidos a un niño para defender la necesidad de regular la venta y consumo de bebidas energéticas, que está previsto que quede prohibida en la comunidad autónoma en cuestión de meses.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recordó que el consumo de bebidas energéticas debe evitarse en niños, adolescentes y mujeres embarazadas, al publicar unas recomendaciones y advertencias específicas sobre los efectos negativos del exceso de cafeína.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, dijo que su departamento está "estudiando" también una regulación del consumo de bebidas energéticas por menores, aunque añadió que es una cuestión que tiene muchos componentes y que tendrán que analizar "todas las variables" antes de decidir. EFE

flc/lml

Guardar