Madrid 20 oct (EFE).- Airear los alimentos antes de cocinarlos y realizar ejercicios de equilibrio y posturales son algunos de los consejos de la primera guía para fomentar la calidad de vida en pacientes con cáncer de mama, publicada en el marco de la campaña "Aquí, para vivir".
La guía incluye recomendaciones sobre nutrición, estilo de vida, ejercicio físico y sexualidad, ya que este tema, según oncólogos y pacientes, "no se trata en las consultas", como ha explicado la periodista y miembro de la Federación Española de Cáncer de Mama y Asociación Para la Ayuda A las Mujeres Con Cáncer de Mama, Paula González.
"La enfermedad y todas las terapias recibidas afectan de una manera importante a la sexualidad, como sequedad vaginal, disminución de la libido... y a veces los profesionales tenemos pocos recursos", ha dicho Begoña Bermejo, oncóloga médica coordinadora de la Unidad de Cáncer de mama del Hospital Clínico Universitario de Valencia y miembro de la Junta Directiva del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama.
Así, entre las páginas de este manual, los expertos recomiendan diferentes lubricantes vaginales, masturbarse, redescubrir el cuerpo o comunicarse con la pareja, entre otros, para combatir el hecho de la disminución del interés sexual, que afecta a un 49,3 % de las pacientes.
"El concepto calidad de vida engloba muchas esferas y hay que trabajar en cada una de ellas", ha resaltado el oncólogo Quino Gavilá, quien ha animado a las pacientes a consultar con los expertos, porque como ha manifestado Bermejo "no hay dudas tontas".
En la presentación de la guía ha estado presente la directora, escritora y actriz, Mabel Lozano, quien ha presentado el corto "Lola, Lolita, Lolaza", un reportaje en tono de humor sobre los tipos de pecho que tienen las pacientes que sufren la enfermedad, mientras defendía la necesidad de "no silenciar el cáncer y hablar más" sobre estos tumores.
El cáncer en redes sociales y medios de comunicación
Los expertos han resaltado el papel de las redes sociales para visibilizar el cáncer, ya que, como ha indicado la presidenta de la asociación de pacientes Cáncer de Mama Metastásico (CMM), Pilar Fernández, "hay mucho contenido creado por oncólogos en plataformas como X que permiten un fácil acceso a las enfermas".
También han resaltado la figura de las "influencers" como "una herramienta de difusión de información", siempre que contrasten los datos que difunden, así como han pedido a los medios de comunicación que eviten publicar información sobre nuevos tratamientos como si fueran una cura definitiva para no dar "falsas esperanzas" a las personas que padecen cáncer. EFE
pmb.oli /mcm