La Sareb tiene previsto lanzar antes de que termine el año la licitación para construir unas 3.500 viviendas de alquiler social en 43 suelos de su propiedad. Los terrenos se reparten en diez comunidades autónomas. La operación contará con una inversión privada de casi 400 millones de euros.
El presidente de la Sareb, Javier Torres, y el director de vivienda social y asequible de esta entidad, Pau Pérez de Acha, han detallado que toda la inversión correrá a cargo del sector privado. La sociedad, más conocida como el banco malo, cederá los suelos a estos inversores para que edifiquen las promociones.
Te puede interesar: Paralizado el desahucio del hombre con esclerosis múltiple y su madre de 79 años
Esta es la primera fase del proyecto Viena, por el cual la Sareb cede suelos a promotores privados para que estos desarrollen viviendas destinadas al alquiler social, es decir, con precios un 20% más baratos que el resto de tarifas del mercado. La operación no supone ningún desembolso económico para la Sareb. El llamado banco malo cede sus terrenos a 80 años vista y, luego, las viviendas pasarán a formar parte de la cartera de vivienda pública de las administraciones públicas —principalmente comunidades y ayuntamientos—.
Los dos directivos han detallado que unas 600 viviendas de esa primera fase del programa se ubicarán en Catalunya, con una inversión de casi 100 millones. De todos los terrenos, diez están en esta comunidad, aunque todavía no se ha detallado sobre qué municipios se llevarán a cabo las promociones. La Sareb dispone de suelos en Tarragona, Girona y Lleida y tiene algunos “cercanos al área metropolitana de Barcelona”, aunque no en las grandes ciudades periféricas.
Te puede interesar: El 25% de las viviendas de la Sareb destinadas a alquiler social en el último año están en manos de personas no vulnerables
La primera fase del programa también tiene identificados terrenos en Andalucía, Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Murcia, la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias. En total, son 33 municipios y 19 provincias. La iniciativa forma parte del anuncio que hizo el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el pasado mes de abril. El jefe del Ejecutivo anunció que se movilizarían hasta 50.000 viviendas de la Sareb para hacer frente al problema de la vivienda en España.
Más de 12.000 viviendas en todo el país
La Sareb tiene previsto construir entre 12.000 y 15.000 viviendas de alquiler social en todo el país. Los 3.500 inmuebles que se licitarán entre finales de 2023 y principios de 2024 son sólo la casilla de salida del programa. No obstante, la construcción y la posterior entrega de las viviendas puede tardar, al menos, dos años, según datos de otras campañas previas.
El llamado banco malo es propiedad del Estado en más de un 50%. La entidad nació para absorber los activos tóxicos de las antiguas cajas de ahorro, razón por la que recibe este nombre. La financiación se consigue a través de fondos privados, públicos e incluso de la propia compañía. La Sareb aparece con el objetivo de liquidar, en un plazo de cinco años, todos los activos tóxicos traspasados para sanear las cuentas de los otros bancos. El presidente de la plataforma, sin embargo, ha avanzado que “es posible” que las metas no se consigan en los plazos marcados. De momento, sólo se han vendido “el 40 % de los activos”.
“Vamos retrasados”, ha admitido Torres, que reconoce que no está claro qué puede suceder si llegado 2027 no se han vendido todos los activos adjudicados. ”No hay ningún equipo estudiando qué hacer con la sociedad”, ha añadido. El directivo no descarta que el Estado conceda una prórroga, aunque propone como alternativa la liquidación de la sociedad y la cesión de los suelos.