Francia, primer destino del vino a granel español, con un 30 % del valor y 32 % volumen

Guardar

Madrid, 19 oct (EFECOM).- Francia es el principal comprador de vino a granel español y allí se dirige el 32 % del volumen total exportado por España y el 30 % de la facturación por esos envíos, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) sobre los doce meses entre julio de 2022 y 2023.

Estas importaciones de vino son la causa central por la que los viticultores franceses han protestado este jueves con un boicot a los transportistas españoles, pues consideran que el vino a granel español entra a un precio más bajo que el suyo y está provocando el hundimiento de muchas explotaciones.

En sus quejas manifiestan que en la mayor parte de los casos el vino a granel español se embotella en Francia para su comercialización.

En detalle, las compras francesas de vino a granel español cayeron un ligero 0,1 % en volumen en el interanual a julio de este año, hasta los 368,7 millones de litros, y aumentaron un 6,2 % en valor, hasta los 153,8 millones de euros, aumentando su precio medio un 6 %, hasta los 42 céntimos por litro.

En los siete primeros meses de este año Francia ha comprado casi 218 millones de litros de vino a granel por valor de más de 93,6 millones de euros.

Tanto en volumen como en facturación, las cifras acumuladas en los primeros siete meses de 2023 son ligeramente inferiores a los 219 millones de litros de vino a granel por valor de 92,7 millones de euros que España vendió a Francia en el mismo periodo de 2022.

En el cómputo global de 2022, Francia acaparó el 32,7 % del volumen total de vino a granel exportado por España y el 29,7 % de la facturación.

Ese año, las ventas de España a Francia de vino a granel descendieron un 3 % en volumen, hasta los 372,4 millones de litros, pero aumentó un 23,7 % en valor, hasta los 156,7 millones de euros, al crecer el precio medio un 27,5 %, hasta los 42 céntimos por litro.

A nivel general, la exportación de vino a granel representó en 2022 el 55 % del volumen total de vino que comercializó España en el exterior, con unos despachos de 1.148,4 millones de litros por valor de 527,8 millones de euros.

Francia, por su parte, vende al exterior sobre todo vino envasado, casi 1.000 millones de litros `por valor de más de 7.300 millones de euros en 2022, mientras que los despachos de vino a granel fueron de 116,5 millones de litros por valor de 186 millones de euros.

Los viticultores franceses han pedido también a sus autoridades ayudas para pagar las cotizaciones a la Seguridad Social, la transformación de los préstamos garantizados por el Estado en créditos bonificados o medidas bancarias de apoyo para los problemas de tesorería.

En su protesta de este jueves, alrededor de 500 viticultores de los departamentos de Aude y de los Pirineos Orientales bloquearon el paso fronterizo con España de Le Perthus para exigir el fin de las importaciones españolas.

Los manifestantes, que quemaron neumáticos en el peaje de la autopista en Le Boulou, procedieron al filtrado de los vehículos que entraban desde España y saquearon un camión con tomates, cuya carga vaciaron en el asfalto.

Una parte de los manifestantes había comenzado su acción en Narbona, donde el presidente del Sindicato de Viticultores de Aude, Frédéric Rouanet, anunció que iban a "detener las importaciones españolas". EFECOM

rfg/ms/mga

Guardar