Exteriores mantiene "por seguridad" discreción sobre la evacuación de españoles en Gaza

Guardar

Madrid, 17 oct (EFE).- El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha afirmado que su departamento está en "contacto permanente" con los españoles que quieren abandonar la Franja de Gaza, aunque no ha especificado cuántos son, su procedencia y cómo se está gestionando la posible evacuación por "motivos de seguridad".

"Tenemos un censo ya hecho de los españoles que quieren abandonar Gaza, no voy a dar cifras ni entrar en mayores especulaciones por motivos de seguridad", ha indicado Albares este martes después del Consejo de Ministros, en una rueda de prensa que ha tenido como protagonista el conflicto palestino-israelí.

Una vez se produzcan las evacuaciones, según Albares, se informará del número exacto de personas, de dónde son y cómo se ha realizado la operación y ha remarcado que "mientras esté en marcha", no va a hacer ningún comentario al respecto.

Además, el ministro ha reconocido estar en contacto con todos sus homólogos de la región de Oriente Medio, con sus "colegas" de Israel, Palestina, Egipto, Jordana y de los países del Golfo, en definitiva, "todos los países que son fundamentales en la crisis" - y también organizaciones internacionales- "para llevar a cabo la operación de evacuación cuando sea posible".

Y preguntado por la postura de España sobre corredores humanitarios en la Franja de Gaza, Albares ha zanjado: "España quiere que haya corredores, la ayuda humanitaria que es más necesaria que nunca para que llegue a la población civil de Gaza".

En este sentido, ha admitido que España "está dispuesta" a cooperar y ha recordado el paquete de un millón de euros inicial en ayuda humanitaria que se aportó. EFE

cdu/aam

Guardar