Santa Cruz De Tenerife, 17 oct (EFE).- La directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, se ha reunido con los responsables de las Fiscalías del Menor y de Extranjería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife para buscar fórmulas que mejoren la determinación de edad de las personas migrantes que llegan a las islas.
En una nota, la responsable del área ha apuntado este martes que ha tomado esta decisión porque un porcentaje significativo de personas migrantes llegadas se declaran como menores inicialmente, pero posteriormente se comprueba que tienen más de 18 años.
“Se trata de una situación delicada que, desde la Consejería de Bienestar Social y, en concreto, desde esta Dirección General, intentamos evitar porque debemos guiarnos siempre por preservar el interés del menor y no permitir que convivan en el mismo dispositivo adultos y menores”, ha afirmado la responsable del área.
Para minimizar estas situaciones en la medida de lo posible, la Dirección General también cuenta con recursos específicos para bebés y para los menores migrantes de mayor edad, a la espera, en este último caso, de que se confirme su declaración inicial.
Rodríguez ha subrayado "la buena disposición y colaboración de ambas Fiscalías" para profundizar en estas líneas de trabajo y se comprometió a constituir un equipo exclusivo para abordar este tema.
Así, el próximo jueves ya está programada una nueva reunión entre el equipo de la Dirección General y ambos fiscales de la provincia occidental de las islas para establecer una vía de acción que permita acelerar la determinación de edad de los menores, y a la semana siguiente Rodríguez tiene previsto otro encuentro con los fiscales de Las Palmas.
"En la actualidad Canarias cuenta con unos 3.800 menores migrantes no acompañados y se prevé la llegada de un número mayor en las próximas semanas”, ha aseverado la directora general, quien ha matizado que están abriendo nuevos dispositivos para la acogida y atención de menores.
En su opinión, las entidades colaboradoras deben ir de la mano con para encontrar esos nuevos dispositivos "frente a la crisis migratoria más preocupante en la historia de la comunidad autónoma y la llegada de personas migrantes a nuestras costas a ritmo de unas 500 o 600 personas diarias, de las que una media de 100 se declaran menores”, ha concluido. EFE
cmg/asd/jlp