Aznar: la amnistía destruye la Constitución y es el momento de decir basta ya y no callar

Guardar

Madrid, 9 oct (EFE).- El expresidente de Gobierno José María Aznar considera que la posible amnistía para los implicados en el procés no solo no cabe en la Constitución sino que la destruye y ha sostenido que en este momento "existencial" ha llegado la hora "de decir basta ya, de apelar a la conciencia cívica de los españoles", que no pueden estar callados.

"Hemos llegado al límite" ha afirmado Aznar este lunes, en el Auditorio de la Mutua Madrileña, en un coloquio de la fundación NEOS sobre la situación política en España, que ha sido introducido por el presidente de esta entidad y exministro Jaime Mayor Oreja.

Contestando a las preguntas del periodista Bietio Rubido, director de El Debate, Aznar ha afirmado que "el momento político actual es críticamente existencial para España porque la discusión está centrada en dos cosas: la amnistía y las posibles consultas de autodeterminación".

"Lo que se pretende con la amnistía no es un acto de generosidad, ni conciliación", ha sostenido; "la amnistía borra el delito" y por tanto supondría "que el golpe que se dio (en Cataluña) estuvo justificado".

Así, ha defendido que la amnistía "es un acto en contra el sistema constitucional de España, y no es que no quepa en la Constitución, es que destruye la Constitución".

En cuanto a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional frenase la amnistía, Aznar ha dicho que el tribunal de garantías "es garante de la Constitución; no es un poder político y no puede decir lo que la Constitución no dice, y si lo hace rompe flagrantemente sus obligaciones".

Aznar ha hecho un llamamiento a los electores de Vox para que "comprendan las reglas, y lo que significa ir a las elecciones separados", y les ha preguntado qué prefieren: "una España gobernada por el PP, con todas sus pegas e imperfecciones, o lo que va a pasar".

El expresidente se ha referido también al ataque de Hamás contra Israel, que ha calificado de "brutal". Ha considerado que "la democracia israelí no tiene solo derecho a defenderse y la obligación de defenderse, sino de defendernos", porque se trata de un conflicto que "no se va a resolver si no se resuelve el problema de Irán".

Por su parte la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho a la prensa al entrar al acto que "la amnistía solamente se da si se cambia el régimen y no queremos que nos cambien el régimen democrático que tenemo".

Cuando el han preguntado sobre si preferiría otras elecciones o el apoyo de parte del PP a la investidura Pedro Sánchez, Aguirre ha pedido a los periodistas que "no le tiren de la lengua" porque ya dijo lo que pensaba "y no gustó".

"Me dicen que no se puede aceptar la teoría del mal menor y, sin embargo, yo soy bastante partidaria del mal menor", ha concluido. EFE

pgm/jls

Guardar