Unas 50.000 personas claman en Barcelona contra la amnistía con apoyo de Feijóo y Abascal

Guardar

Barcelona, 8 oct (EFE).- Decenas de miles de personas - unas 50.000, según la Guardia Urbana y 300.000, según Societat Civil Catalana, la entidad organizadora- se han manifestado este domingo en Barcelona contra la amnistía para los encausados por el procés, una protesta que ha contado con el apoyo de los máximos dirigentes del PP, Vox y Cs.

La movilización ha reunido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; al presidente de Vox, Santiago Abascal; a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; a los presidentes de Aragón, Jorge Azcón; Murcia, Fernando López Miras, y Andalucía, Juanma Moreno, y también a representantes de Ciudadanos.

La marcha, que ha arrancado pasadas las 12 horas en la confluencia del Paseo de Gràcia con la calle Provenza y ha acabado dos horas más tarde poco antes de llegar a la Gran Vía, ha llevado por lema "No en mi nombre: ni amnistía ni autodeterminación", aunque la proclama "Puigdemont, a prisión" ha sido una de las más coreadas.

Durante la manifestación, a la que también han asistido el presidente del PPC, Alejandro Fernández; el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez y el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, entre otros cargos, también se han proferido numerosos gritos en contra del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como los de "Sánchez, traidor" o "Sánchez, dimisión".

La manifestación de Barcelona llega después de la movilización convocada por el PP para protestar contra la amnistía, que congregó a varias decenas de miles de manifestantes en Madrid el pasado 24 de septiembre.

Los manifestantes, la mayoría de ellos ataviados con banderas españolas -también se han visto banderas catalanas, aunque en mucha menor proporción- también han coreado consignas en contra de la amnistía y a favor de la celebración de nuevas elecciones en España.

Con esta marcha, SCC, que ya convocó una multitudinaria manifestación en 2017 -en aquella ocasión para oponerse al referéndum-, pretendía protestar por la deriva de las negociaciones entre PSOE y los partidos independentistas catalanes, y esos contactos han generado todo tipo de reacciones por parte de los dirigentes del PP y Vox.

En declaraciones antes de participar en la marcha, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado que "la presidencia del Gobierno de España no se puede vender ni transaccionar en base a una decisión reaccionaria" y una "involución" como la amnistía para los encausados del procés.

El líder del PP ha clamado contra lo que considera "una cacicada impropia de una democracia y de una sociedad abierta y plural" y ha opinado también que Sánchez no pone la amnistía sobre la mesa porque busque "la reconciliación", sino porque "busca exclusivamente la presidencia del Gobierno.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "pretende llevar" a España "a un callejón sin salida y de una forma tirana" a cambio de conseguir el apoyo de los siete diputados de Junts a su investidura.

Ayuso, que al igual que Feijóo ha sido vitoreada con gritos de "presidenta" por simpatizantes de su partido a su llegada a los aledaños de la manifestación, ha denunciado: "Por siete votos nadie puede cambiar el destino de una nación", ha advertido.

Las formaciones que han apoyado la protesta han fletado algunos autobuses desde varias provincias catalanas y también desde otros puntos de España para desplazar a Barcelona a personas interesadas en participar en la movilización, que ha transcurrido sin apenas incidentes.

Solo una mujer ha sido detenida por los Mossos por desordenes públicos al usar un espray de defensa personal contra varias personas de su alrededor.

Al parecer, la mujer portaba una pancarta -crítica con el papel del Rey en la investidura- y al intentar llegar a la cabecera de la marcha ha sido "increpada" por un grupo de personas y ella ha sacado el espray para defenderse.

También al final de la manifestación se han vivido algunos momentos de tensión entre algunos manifestantes y tres personas de un colectivo independentista antifascista, una de las cuales llevaba una camiseta con una estelada con una mención a Terra Lliure. Los manifestantes la han insultado, pero no ha habido incidentes.

La presidenta de Sociedad Civil Catalana (SCC), Elda Mata, ha calificado "aberración inconstitucional" la concesión de una eventual amnistía por parte de un posible Gobierno de PSOE y Sumar "a cambio de favores políticos" y ha llamado a los partidos de ámbito nacional a priorizar "los pactos de Estado y el respeto al Estado de Derecho".

Durante su discurso al final de la marcha, en el escenario montado por la organización, Mata ha apelado también a poner fin a 45 años de "cesiones políticas" a los nacionalismos.

Durante los parlamentos, los manifestantes han gritado de forma insistente "Puigdemont a prisión", y también han proferido abucheos contra la vicepresidenta segunda en funciones del Gobierno, Yolanda Díaz, por reunirse recientemente con el expresidente catalán en Waterloo.

Además, ha habido gritos y también muestras de rechazo de los concentrados contra la portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, después de que el vicepresidente de SCC, Álex Ramos, la acusara desde el escenario de decir que la manifestación era "en contra de los catalanes".

El acto ha finalizado con la reproducción del "El Cant de la Senyera", del himno de la Unión Europea y también del de España, tras lo cual los manifestantes han entonado todos juntos la canción del Dúo Dinámico "Resistiré", que se popularizó de nuevo durante el confinamiento por coronavirus.

La movilización de este domingo ha generado la reacción del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha afirmado que la marcha en contra de la amnistía es "la constatación de un fracaso de la derecha y la extremaderecha" en su plan de "venganza hacia Cataluña".

En una atención a los medios tras un acto sobre memoria histórica en Masquefa (Barcelona), Aragonès ha afirmado: "Cuando Feijóo, Ayuso y Abascal el único mensaje que tienen para Cataluña es de venganza, es de represión, es de odio, constatan su fracaso y el fracaso también de sus proyectos políticos no solo para la ciudadanía catalana sino también para una mayoría del Estado español".

Por su parte, el líder del PSC, Salvador Illa, ha lamentado que se haya visto hoy de nuevo a la derecha "de la mano de la ultraderecha", al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de la mano del presidente de Vox, Santiago Abascal, "juntitos" para generar miedo y crispación diciendo que se rompe España.

En nombre de los comunes, la diputada Aina Vidal ha asegurado que la manifestación es una expresión de la "debilidad en las urnas" de los partidos que han participado en ella. EFE

si-jd-ce-ao-lmi/ce/jlg

1012062

(foto) (video)

Guardar