Madrid, 7 oct (EFE).- Personas con parálisis cerebral han reclamado un enfoque integral para apoyar y ayudar en el neurodesarrollo de los menores con esta enfermedad y una atención temprana común con una asignación de recursos suficientes para garantizar su universalidad, transversalidad y gratuidad.
Es una de las peticiones que contempla el manifiesto que los afectados han leído este sábado en el marco de los actos convocados por la Confederación ASPACE con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral (6 de octubre), bajo el lema “He Nacido para Vivir la Vida”.
Manuela Muro, presidenta de la Confederación ha destacado que la atención temprana es "una contribución esencial a lo que la persona con parálisis cerebral será de mayor" e influirá en su participación en la sociedad y en su capacidad de vivir de forma independiente.
Abigail ha sido una de las encargadas de leer el manifiesto, que destaca la importancia de diagnosticar a los menores lo antes posible, lo que en estos momentos no siempre sucede porque los distintos profesionales "no dan un diagnóstico al no trabajar en común ni aconsejar a los afectados que acudan a entidades especializadas".
"La atención temprana no es universal, porque depende del lugar de España en el que se viva, y tampoco es gratuita porque no hay un diagnóstico rápido y muchos menores están en lista de espera", ha enfatizado Abigail.
Por ello, Rubén ha demandado leyes para que la atención temprana sea un derecho e incluya de forma gratuita todos los equipos que requiere la atención de los afectados, como logopedia, fisioterapia y atención psicológica, entre otros. EFE
oli/jlg