El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, del PSOE, ha afirmado que tiene “muchas interrogantes” sobre la “autoamnistía” que plantean los independentistas catalanes y ha abogado por la intervención del Tribunal Constitucional en el caso de que el Congreso la apruebe.
“Tenemos muchos interrogantes sobre lo que plantean los independentistas. ¿No consideran inmoral que ellos mismos se voten su disculpa, una autoamnistía? Se votan ellos. Si no, no sale. En general, cuando estamos afectados en una decisión, nos ausentamos”, ha asegurado en la ‘Mesa autonómica: 40 años de autonomías. Retos y oportunidades’, del Foro La Toja-Vínculo Atlántico. Lo ha moderado la directora de la Fundación Felipe González, Rocío Martínez-Sampere, y García-Page ha afirmado que hoy se habla de amnistía, pero en el futuro se “podría plantear para la corrupción u otra índole”.
Te puede interesar: Puigdemont llama a la movilización este 1-O: “Hay quien quisiera que nos olvidásemos, pero no es nuestro caso”
Page ha defendido que “aun en el supuesto de que la aprobase el Congreso, antes de entrar en vigor lo va a tener que analizar el Tribunal Constitucional porque, las consecuencias de ver a Puigdemont entrando e incluso presentándose a las elecciones, y que luego pudiera venir una sentencia constitucional en contra, sería inconmensurable”. “Quiero confiar en que las posiciones centrales de mi partido van a seguir siendo la defensa de la Constitución y la unidad, porque garantiza la igualdad”, ha advertido.
García-Page ha estado acompañado por los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda (PP), y Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), en el Foro La Toja, en el que han defendido el “éxito del Estado de las autonomías”. El dirigente manchego ha advertido de que “quien quiere romper la unidad” lo hace con la intención de “tener una vida aparte o privilegios”, al tiempo que ha dicho que “no es malo” tener “una sana competencia” entre cada territorio.
Sobre la condonación de deuda, García-Page ha dicho que “la que se podría asumir por el Estado es la que deviene de la infrafinanciación autonómica” y el presidente de Canarias ha razonado que, “si se habla de deudas históricas, todas” las comunidades las tienen, también las islas que preside.
Un filtro a las imposiciones de las minorías
Por otra parte, ha considerado que “habría que intentar” poner en marcha “un mecanismo de filtro” a la “anomalía” de que los intereses de “una minoría muy pequeña” puedan afectar a las competencias de todo los territorios del país.
“Reclamo que si el Congreso o el Gobierno tienen que adoptar una decisión que afecta a todas las autonomías, que antes de eso haya un órgano, un consejo de presidentes o territorial, porque nos vemos con intereses de una minoría muy pequeña que afectan a nuestra propia competencia”, ha abundado.
Por ello, ha considerado que podrían producirse cambios en la Constitución que fueran en esa dirección “pero sin ningún tipo de ansiedad” “No estamos obligados a cambiar la Constitución”, ha insistido.
Reivindica el Estado de las autonomías
Durante su intervención en el foro, ha hecho también una defensa de las autonomías, que han “acercado a la gente lo que más le importa de la democracia: la sanidad, la educación y los servicios sociales”.
“La consolidación del sistema democrático tiene mucho que ver con que se ha visto una legitimación del modelo autonómico porque esto ha pegado un cambio que no tiene discusión”, ha argumentado.
A su juicio, el Estado de las autonomías también ha demostrado que en España “unidad equivale a igualdad”, aseverando que la unidad “garantiza la igualdad entre los pueblos de España”. “Las autonomías hacemos como los tensores de las tiendas de campaña, contrapesamos y contraponemos”, ha sentenciado.
*Información de EFE y Europa Press