El presidente de Canarias y secretario general de CC, Fernando Clavijo, ha dicho este viernes, a preguntas de los periodistas, que el PSOE no ha contactado con la formación nacionalista, al tiempo que ha recordado que su partido “está con Canarias y que con quien se compromete con las islas”.
“Ahora mismo tiene que haber un periodo de consultas y su Majestad el Rey tendrá que designar o no a un candidato. La realidad es que en estos momentos toda esta inestabilidad perjudica”, comentó tras reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas para abordar la situación de los flujos migratorios en las islas.
Te puede interesar: El voto nulo de la discordia que el PP lee como un mal precedente de cara a la investidura de Sánchez
En concreto, Clavijo señaló que perjudica para la toma de decisiones y puso como ejemplo que, en el caso de Canarias, esta inestabilidad hace que no se cuente con un techo de gasto para hacer el presupuesto autonómico. “Estamos haciendo un presupuesto de manera orientativa y al final te hace o quedarte corto o pasarte. Eso no es bueno porque necesitamos estabilidad y un gobierno”, incidió.
El presidente canario y secretario general de CC recordó que su partido es nacionalista y constitucionalista porque cree que las reglas de juego están definidas “y todos tenemos que estar enmarcados en esas reglas de juego”. “Si no nos gustan las cambiamos, pero lo que no podemos es decir una cosa y luego hacer otra, porque eso desconcierta al electorado y nos desconcierta a todos”.
Por ello, Clavijo deseó que haya “grandes acuerdos” porque el fin no es el gobierno, sino tener un gobierno para transformar las cosas y resolver los problemas, no “tener un gobierno a costa de cualquier cosa y que sea un suplicio para los ciudadanos”.
El PSOE cuenta con su apoyo
Por su parte, señaló que el PSOE no ha contactado con CC, pero que su posición es la que dijo este viernes su diputada, Cristina Valido. “Estamos con Canarias y con quien se compromete con Canarias”, concluyó.
Te puede interesar: Rajoy admite que la amnistía le pone “muy nervioso”
Más allá de los contactos, la realidad es que, a la hora de echar números, tanto Sánchez como el resto de la dirección socialista cuentan con el apoyo de CC pese a que haya votado a favor de la investidura de Feijóo.