Los seis agentes de los Mossos d’Esquadra que han aceptado una condena de un año de cárcel por golpear, escupir y amedrentar con un disparo al aire a un joven negro en Manresa (Barcelona) serán expulsados del cuerpo de seguridad, según ha avanzado TV3.
El Departamento de Interior va a abrir un proceso despojar de la condición de funcionarios a los seis agentes condenados, que, en enero de 2019, maltrataron al joven entre insultos racistas como “mono” o “mierda humana”. Se espera que esta decisión se haga efectiva en las próximas horas o días.
Te puede interesar: El PIB se recupera más rápido de la pandemia que de la Gran Recesión, pero la sociedad lo interpreta con más pesimismo
La Generalitat ha adoptado esta decisión una vez cuenta con una sentencia firme que condena a los seis mossos d’esquadra. De este modo, los agentes condenados no podrán volver a formar parte del cuerpo.
La resolución provocó la indignación de dos activistas que estaban entre el público en la sala, y que gritron expresiones contra la justicia como “mercenarios” y “vergüenza”.
Te puede interesar: Cargos del PP presionan para que Feijóo asista a la manifestación contra la amnistía en Barcelona
Una condena de un año de prisión que no cumplirán
Los agentes de los Mossos d’Esquadra han sido condenados por un delito contra la integridad moral y otro de lesiones leve, con la agravante de racismo para cinco de ellos, mientras que al sexto se le ha retirado por considerar que no tuvo una participación activa en los hechos, pese a que tiene la misma pena que el resto.
Los agentes, para quienes la Fiscalía pedía inicialmente tres años y medio de cárcel y cuatro de inhabilitación, han pactado con las acusaciones una sentencia de conformidad que incluye una multa de 300 euros y una indemnización de 80.000 euros para la víctima, cantidad de la que responde la Generalitat como responsable civil subsidiaria.
Los cinco agentes y el cabo aceptaron el pasado lunes una condena de un año de prisión, que no cumplirán, y seis meses de inhabilitación como policías tras reconocer la agresión. El juicio se saldó con un acuerdo entre las defensas, la acusación particular que ejerce SOS Racisme y la Fiscalía.
Al tratarse de una condena inferior a dos años de cárcel, y como los policías no tienen antecedentes, no cumplirán la pena de prisión a condición de que no reincidan en los próximos tres años y de que sigan un programa de igualdad de trato y no discriminación
Golpes e insultos racistas
Durante el suceso, uno de los agentes hizo un disparo al aire para asustarlo y después le dijo: “He fallado, si no, te reviento. ¡Te he disparado, eh!”; luego le detuvieron por un presunto delito contra la salud pública y, estando esposado, le siguieron golpeando e insultando.
Entre otras expresiones, le llamaron ‘Kunta’, en alusión al personaje ficticio Kunta Kinte, un esclavo de piel negra, y también: “Hay dos maneras, o esposado o inconsciente y te llevan en la ambulancia, es la única, yo solo conozco esos tipos de inmovilización. Ahora, que si tú me dices la segunda manera, yo estoy encantado, eh”.
*Información elaborada por EFE