El nuevo Gobierno de Extremadura anuncia el regreso de la caza al Parque Nacional de Monfragüe tras varios años prohibida

Guardiola asegur que esta medida trata de cambiar los sistemas actuales de control poblacional “que no tienen respeto por los animales” por la caza tradicional

Guardar
Parque Nacional de Monfragüe. (Europa
Parque Nacional de Monfragüe. (Europa Press)

En dos meses de Gobierno en Extremadura, el Partido Popular, con María Guardiola a la cabeza, ha acabado con la gratuidad universal de los comedores escolares y ha suprimido el Impuesto de Patrimonio. A esta serie de medidas, ahora se añade la apertura de la actividad cinegética en el Parque Nacional de Monfagüe.

A partir del próximo octubre, los cazadores podrán volver a este espacio protegido con el fin de conseguir “el equilibrio ecológico necesario que evite los daños en la flora y en la fauna, pero que también proteja al ganado de los efectos de algunas especies como los jabalíes”, según ha anunciado Guardiola.

Te puede interesar: La Guardia Civil detiene en Badajoz a un australiano que huyó con su hijo de 11 años tras ser acusado de agresión sexual a una menor

Durante su participación en el XII Encuentro de Sociedades y Cazadores, celebrado el pasado domingo en el marco de la Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza Ibérica (Feciex) 2023 de Badajoz, presidenta aseguraba que especies como los jabalíes pueden ser transmisores de enfermedades como la tuberculosis, las cuales “pueden provocar problemas importantes de salud pública”. A lo que añadía que los controles actuales han resultado “no ser efectivos”.

De este modo justificaba la permisión de la caza en este Parque Nacional. “Se ha querido poner este sistema en marcha, y cumplir así con una de las demandas” que el sector realizaba “desde hace bastante tiempo”, explicaba. Para Guardiola esta medida trata de cambiar los sistemas actuales de control poblacional “que no tienen respeto por los animales” por la caza tradicional mediante batidas sin perros que realizarán las sociedades de cazadores locales de los municipios pertenecientes a Monfragüe, que caifica que es “un sistema más eficaz y más respetuoso con las especies”.

Te puede interesar: España recuperó el PIB prepandemia en 2022: la economía creció un 5,8% el año pasado, más de lo previsto, según la revisión del INE

Recuperar una “práctica tradicional”

Mercedes Morán, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta, ha asegurado que las piezas abatidas se analizarán y las que se encuentren en “buen estado” se donará a ongs.

También explicaba que este sistema permite es recuperar una “práctica tradicional” como la caza llevada a cabo por sociedades municipales de cazadores al entender que ésta supone una práctica “menos lesiva” con las especies, a diferencia de lo que ocurre con los métodos de control con jaulas y cercones que “no respetaba a los animales”.

En contra de la Ley de Bienestar Animal

Por otro lado, Guardiola ha recordado la “postura frontal” en contra de su formación a la Ley de Bienestar Animal que creaba “un estigma sobre los cazadores” o mostraba “una ignorancia respecto a lo que significa el mundo rural”.

Ha dicho que el Ejecutivo regional estará siempre “vigilante” frente a “ataques” contra el sector, y “si fuera necesario se creará un marco propio para proteger y garantizar” la labor en este ámbito.

*Información elaborada por EFE

Guardar