El autoconsumo modera su crecimiento en 2023 tras la demanda "exacerbada" de últimos años

Guardar

Madrid, 13 sep (EFECOM).- El sector del autoconsumo fotovoltaico ha moderado sus previsiones de crecimiento para 2023, después de "la demanda exacerbada" de los últimos años que estuvo a punto de convertirlo en "una moda o tendencia", según el director general de Contigo Energía, Miguel Adell.

En un evento organizado este miércoles por Triodos, Adell ha señalado que esta reducción en la demanda muestra que el autoconsumo es una inversión sostenible a largo plazo para las empresas.

"Los crecimientos que estábamos viendo en los años anteriores no eran sostenibles y no eran saludables ni para el sector ni para los clientes", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que, en lo que va del año, han visto crecimientos "relativamente importantes" de en torno a 1,5 gigavatios (GW) anuales, aunque ha recordado que la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) ha puesto como objetivo alcanzar los 19 GW de autoconsumo para 2030, por lo que se debe de aumentar la red de autoconsumo en 2 GW al año.

Según los datos de la asociación de renovables APPA, para 2023 se prevé que se incorporen cerca de 2.500 megavatios (MW) de potencia, lo que representa la segunda cifra anual más alta de la historia, solo por detrás de los 2.649 MW instalados en 2022.

En cuanto a las ayudas o subvenciones para el autoconsumo, Adell ha declarado que no ve necesidad de este tipo de medidas para el sector, ya que se trata de un mercado desde el punto de vista económico "muy duro" y que las instalaciones de autoconsumo deben de verse más como un activo que como una inversión.

Además, ha señalado que las ayudas disponibles actualmente, entre ellas las financiadas con los fondos Next Generation, son "verdaderamente complejas de gestionar" y solo han causado que los clientes de empresas de autoconsumo "estén enfadados" por no recibirlas y por no tener ninguna garantía de que las vayan a recibir.

En cambio, recuerda que nuevas tecnologías como el almacenamiento de energía, que no cuentan con tanta penetración en la población, sí que requieren de ayudas para fomentar su adopción. EFECOM

cfo/jy/jla

Guardar