Cinco nuevos equipos con 31 especialistas, 15 perros de búsqueda y rescate y 11 vehículos han viajado a Marruecos para colaborar en la búsqueda de supervivientes tras el terremoto que ha azotado el país y que ya deja más de 2.800 fallecidos.
España ha enviado de forma inmediata estos equipos de ayuda, según fuentes del Ministerio del Interior a la agencia Europa Press. En concreto, se trata de cinco equipos caninos de rescate de Guardia Civil, Policía Nacional, Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Granada y Ayuntamiento de Madrid.
Son en total 31 especialistas, 15 perros de búsqueda y rescate y 11 vehículos, que se suman a los equipo de la UME y de la Comunidad de Madrid que ya están trabajando sobre el terreno -86 efectivos en total-.
Te puede interesar: El regalo de cumpleaños que terminó en el epicentro del terremoto de Marruecos: “Iba a ser el típico viaje de escapada y no he pasado más miedo en mi vida”
El peor desastre en Marruecos en décadas
La petición de ayuda de Marruecos, el despliegue de estos equipos y toda la logística necesaria se está canalizando y gestionando a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que está trabajando en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y las autoridades marroquíes, han detallado las fuentes.
Cuando la solidaridad traspasa fronteras 🇲🇦🇪🇸 "la esperanza es lo último que se pierde"
— UME (@UMEgob) September 11, 2023
L'espoir est la dernière chose que tu perds.#زلزال_المغرب#TerremotoMarruecos pic.twitter.com/eClsCnoQ1b
Las autoridades de Marruecos han elevado a más de 2.800 el balance provisional de fallecidos por el terremoto que sacudió la zona centro del país el viernes por la noche, si bien no se descarta que la cifra pueda seguir aumentando por el elevado número de heridos y la búsqueda de más posibles víctimas entre los escombros.
La provincia de Al Hauz es la más afectada por el seísmo, que está considerado ya como el desastre natural más mortífero registrado en Marruecos en las últimas décadas.
(Información de Europa Press)