Asociación de seguridad vial pide nueva estrategia ante subida de la mortalidad infantil

Guardar

Madrid, 11 sep (EFE).- La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI) ha manifestado con ocasión del inicio del curso escolar que urge un cambio en la estrategia de tráfico que apueste por un modelo de prevención de accidentes que priorice medidas para tratar de evitar los siniestros sufridos por los niños, que van en aumento.

La AESVI advierte de que entre el 1 de enero y el 13 de julio de 2023 fallecieron en las carreteras españolas doce menores de 14 años, el doble que en el mismo periodo de 2022, y recuerda que en estos días millones de niños regresan al colegio a pie, en bicicleta, en coche o en autobús escolar.

Por ello pide "priorizar la seguridad vial infantil con medidas concretas que trasciendan las sanciones y antepongan la concienciación, la formación específica y la investigación técnica de los accidentes".

En este sentido estima que "cuando los padres conozcan la evidencia de que el uso correcto de los sistemas de retención infantil es esencial para proteger la seguridad y la vida de sus hijos cuando viajan en coche no será necesario apelar a las sanciones económicas".

La AESVI propone además poner en marcha formaciones específicas sobre seguridad vial dirigidas a los docentes e incrementar y mejorar las campañas de concienciación para fomentar la cultura de la seguridad en los desplazamientos en automóvil.

El vicepresidente de la AESVI, Juan José Alba, explica en un comunicado que "es necesario que los adultos sean un ejemplo para los niños adoptando comportamientos responsables y preventivos y es importantísimo formar a los menores en seguridad vial enseñándoles normas básicas de circulación y transmitiéndoles valores de prudencia". EFE

cng/mcm

Guardar