Tokio, 8 sep (EFE).- Japón revisó este viernes a la baja el crecimiento del producto interior bruto (PIB) nacional durante el segundo trimestre del año, recortando el avance con respecto a enero-marzo en tres décimas hasta el 1,2 %, ante un descenso en la demanda del sector privado.
La revisión supone que en tasa anual la tercera economía del mundo creció un 4,8 % en vez de un 6 %, según datos publicados hoy por la Oficina del Gabinete.
El recorte con respecto a la estimación preliminar publicada a mediados de agosto de una revisión a la baja de la demanda privada que pasó de mostrar un retroceso del 0,5 % a encogerse un 0,8 %.
Esto responde principalmente a que el consumo privado cayó una décima más de lo inicialmente previsto y decreció un 0,6 %, al tiempo que la inversión de capital corporativo no resultó plana con respecto al primer trimestre del año, sino que retrocedió un 0,1 %.
El Gobierno japonés también rebajó su estimación con respecto a la inversión pública realizada durante el segundo trimestre de este 2023, que según los datos revisados de hoy aumentó un 0,2 % con respecto al trimestre previo, frente al 1,2 % señalado en el informe preliminar.
En lo que respecta a las exportaciones e importaciones japonesas durante dicho trimestre, las cifras se mantuvieron prácticamente intactas con respecto a los datos previos.
El valor de los envíos al exterior del país asiático aumentó un 3,1 % entre abril y junio, mientras que sus compras se redujeron un 4,4 %
Aunque supone el tercer trimestre consecutivo de crecimiento para el PIB japonés esta revisión a la baja muestra una mayor debilidad de la demanda doméstica como consecuencia, en parte, del encarecimiento de las importaciones.