El Banco central checo dejará de remunerar las reservas mínimas obligatorias

Guardar

Praga, 8 sep (EFECOM).- El Banco Central Checo (CNB) informó este viernes que dejará de remunerar las reservas mínimas obligatorias, actualmente en el 2 por ciento de los depósitos, que bancos nacionales, filiales de bancos extranjeros y cajas de ahorros tienen aparcadas en una cuenta de la entidad financiera.

En un comunicado, el CNB explica que el motivo de la medida, que entrará en vigor el 5 de octubre de este año, es "reducir los gastos de la política monetaria manteniendo su efectividad".

La autoridad monetaria indica que el coeficiente de caja, que establece el nivel de reservas mínimas que la entidad está obligada a mantener en cuentas del banco central, no es un instrumento de la política monetaria para el CNB.

El banco emisor checo ha emulado así una decisión del Banco Central Europeo (BCE) anunciada el pasado mes de julio.

Actualmente esas reservas mínimas obligatorias se remuneran en la República Checa al 7 %.

"No esperamos que esta medida afecte de manera significativa los ingresos por intereses de los bancos", señaló a la prensa local el analista de Fio Banka, Karel Nedved, que estima "en varias unidades porcentuales" esa reducción en los ingresos anuales netos por intereses.

Komercni Banka, tercera entidad financiera del país, ha calculado que esta medida supondrá un quebranto mensual de 4,6 millones de euros al mes, lo que ha hecho caer en un 4 % su cotización en el mercado bursátil praguense. EFECOM

gm/wr/may

Guardar