Madrid, 8 sep (EFE).- La asociación Dignidad y Justicia ha pedido al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que la Fiscalía visualice la entrevista de Jordi Évole al exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, para analizar si su emisión puede suponer delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a sus víctimas.
La entrevista del periodista catalán al histórico dirigente etarra está previsto que se emita durante el Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre, y en la plataforma de contenidos Netflix.
El presidente y el vicepresidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero y Víctor Valentín, respectivamente, han remitido una carta al fiscal general en la que señalan que la entrevista "provocará el sangrado de muchas heridas que todavía no han cicatrizado".
Recuerdan que Josu Ternera es "un criminal fugado que no se puede tratar de blanquear ni humanizar y que está pendiente de ser extraditado desde Francia para ser juzgado por la justicia española por el atentado cometido el 11 de diciembre de 1987 en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza y para quien el Ministerio Fiscal solicita una condena de 2.354 años de prisión.
En dicho atentado fueron asesinados tres guardias civiles y ocho de sus familiares, entre ellos cinco menores de edad, y resultaron heridas otras 88 personas.
"Se mire por donde se mire es un terrorista sanguinario que segó la vida de un montón de inocentes y que nunca ha mostrado el más mínimo signo de arrepentimiento de todo lo que hizo", aseveran.
Dignidad y Justicia remitió el mes pasado otras cartas al director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y a Netflix España para exigirles que retiren de sus programaciones la entrevista. EFE
css/cng/jdm