Mérida, 7 sep (EFE).- La presidenta extremeña, María Guardiola, ha asegurado esta noche que Extremadura "no va a tolerar privilegios" que perjudiquen a la región, ni discriminaciones entre territorios y ha reclamado para la CCAA "un respeto que se nos debe" y "el empuje rabioso" de todos los extremeños hacia su futuro.
En su primer discurso con motivo del Día de Extremadura, cuyo acto institucional se ha celebrado en el Teatro Romano de Mérida, donde se han entregado las Medallas de Extremadura, Guardiola ha afirmado que "esta tierra" se merece un esfuerzo común y su "derecho a funcionar mejor".
A su juicio, el mejor ejemplo de que Extremadura cuenta con el talento para ello son los galardonados con la medalla de la región y los encargados de su entrega, como el presidente de honor del Centro de Cirugía de Mínina Invasión, Jesús Usón, el atleta bicampeón del mundo Alvaro Martín Uriol o Asunción Gómez-Pérez, investigadora especialista en inteligencia artificial y miembro de la Real Academia Española.
Para Guardiola, "Extremadura es la obra viva de sus ciudadanos", y ha apelado a que no es tiempo de dividir ni de dudar "porque nadie es más importante que el todo" y tampoco es tiempo de frenar y de mirar hacia uno mismo "porque sólo juntos conseguiremos lo que Extremadura merece".
Por ello, ha pedido no ahondar en las diferencias, no esgrimir "medias verdades", no oponerse a todo "por sistema", sino trabajar con lealtad y con esperanza.
María Guardiola ha destacado que los extremeños siempre han estado a la altura de las circunstancias, y ha añadido que "Extremadura cuenta y debe contar más para el resto de España", además de reclamar "el derecho a ser ambiciosos" y pedir una Extremadura unida para reivindicar lo que es justo, sin importar los colores "nada más que el verde, blanco y negro".
"Nuestro carácter es la mejor defensa contra los prejuicios", ha concluido la presidenta de la Junta, que ha recalcado el "firme compromiso" de su gobierno para acompañar a los extremeños y ha instado a actuar y pensar "en extremeño".
También ha tenido palabras de agradecimiento a la labor de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara "porque sin su trabajo Extremadura estaría hoy en un lugar peor".
Al acto han asistido, además de las principales autoridades extremeñas la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán. EFE
pcm/plv
(foto) (vídeo)