Lisboa, 7 sep (EFE).- La inclusión de los blaugranas João Félix y João Cancelo en la convocatoria de Portugal, a pesar de sus escasos minutos esta temporada, ha suscitado división de opiniones en el país, donde algunos argumentan que el combinado no existe para "ayudar psicológicamente a los jugadores".
Félix y Cancelo, las caras nuevas del Barça y titulares habituales con Portugal, figuran entre los 24 jugadores convocados el pasado viernes por el seleccionador del equipo luso, el español Roberto Martínez, que justificó su elección por el trabajo realizado por ambos en anteriores concentraciones.
La decisión de convocar a futbolistas que hasta entonces no habían disputado ningún partido oficial no fue unánime y suscitó reacciones de diversas figuras vinculadas al fútbol luso, además de haber sido un tema frecuente en las ruedas de prensa de Portugal.
"La selección no debe servir para ayudar a los jugadores que lo están pasando mal ni ser un premio para los jugadores que lo están pasando bien", declaró el entrenador del Sporting de Portugal, Rúben Amorim, tras el último partido del equipo.
"No debe ser un premio ni ayudar psicológicamente a los jugadores", añadió.
El empresario Hugo Cajuda, agente de futbolistas como Vitinha (Marsella) y entrenadores como Abel Ferreira (Palmeiras), cuestionó en sus redes sociales la "coherencia" de la decisión y subrayó que "la selección no es la Santa Casa da Misericórdia", la principal institución benéfica lusa.
MARTÍNEZ VALORA LA "CONSISTENCIA"
Por su parte, Roberto Martínez justificó su decisión diciendo que para él es muy importante "trabajar con consistencia".
"El trabajo en la selección lleva tiempo, no es juntar jugadores para un partido. Eso no se puede hacer. Me gusta valorar el trabajo de los jugadores cuando están aquí", señaló.
El técnico catalán dio a conocer la lista de convocados el 1 de septiembre, último día del mercado estival de fichajes, aspecto al que también se refirió.
"Nunca me ha gustado tener el mercado abierto cuando hay partidos oficiales, y será una situación difícil para algunos jugadores. Necesitamos apoyo. El fútbol portugués necesita apoyar a nuestros jugadores", dijo, en referencia a Félix y Cancelo.
En el momento de la convocatoria, los dos jugadores atravesaban momentos de incertidumbre en sus respectivos clubes, Atlético de Madrid y Manchester City, que ese mismo día los cedieron al Barça.
Fue Xavi quien les dio sus únicos instantes esta campaña. Félix jugó 10 minutos y Cancelo 31' en la victoria ante el Osasuna (1-2).
CRISTIANO PIDE APOYO
Mientras, los propios integrantes de las "quinas" descartan que la selección sea "un grupo cerrado" y su capitán y referente, Cristiano Ronaldo, pidió que "se apoyen las decisiones del seleccionador".
"Llevo 20 años aquí y no ha habido una convocatoria en la que no haya habido polémica. Siempre va a pasar (...). Lo que más pido es que, independientemente de quién esté, si está en buena forma o tiene menos partidos, se apoyen las decisiones del seleccionador", dijo Cristiano este miércoles en rueda de prensa.
"Jugamos por el país y por la selección, tenemos que pensar en el objetivo de clasificarnos y apoyar las decisiones del entrenador que tenga que tomar, siempre habrá polémica, lo importante es ganar y apoyar las decisiones del míster", añadió.
También Rúben Dias, compañero de Cancelo en el City de Pep Guardiola, aseguró este lunes en su rueda de prensa que "la puerta (de la selección) está abierta para ir y venir", y rechazó "la idea de un grupo más cerrado".
"A veces, en momentos en los que un jugador no está jugando tanto en un club, igual acaba siendo convocado, por diferentes factores. La historia nos dice que a veces pasa", afirmó el central de los "citizens".
Portugal, que encabeza el Grupo J de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024, se enfrenta este viernes a Eslovaquia en Bratislava, y el próximo lunes a Luxemburgo en el Algarve (sur luso).
Miguel Conceição