Carballeda:"Espero que se cumpla en París la promesa de igualar premios con los olímpicos"

Guardar

Redacción deportes, 7 sep (EFE).- Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, asegura que las perspectivas "son muy buenas" para los Juegos de París, en los que espera que el compromiso adquirido por el gobierno hace tres años de igualar los premios por medalla con los deportistas olímpicos se cumpla, puesto que lo contrario sería "injusto" y los dejaría "atrás respecto a otros países".

Carballeda (Pontevedra, 1959) es presidente de la ONCE y también presidente del Comité Paralímpico Español desde 2004. El cambio y el crecimiento experimentado por el movimiento paralímpico en este tiempo ha sido exponencial, tanto a nivel deportivo, social y mediático. Tras unos Juegos de Tokio marcados por la pandemia los de París se presentan como un desafío ilusionante.

P: Un año para los Juegos de París. ¿Con qué perspectivas se afrontan?

R: Las perspectivas son muy positivas. El verano nos ha dado muy buenos datos en los diferentes campeonatos que se han dado. Tenemos clasificados más de cuarenta deportistas y los cálculos son llegar al centenar o superarlos. Creo que son buenos datos. Estamos contentos y esperando que no haya ningún traspiés en el camino de la clasificación para el resto de deportistas.

P: Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, dijo hace unos días que estos Juegos de París supondrán un antes y un después en el movimiento paralímpico. ¿Lo comparte?

R: Supongo que lo diría en función de la importancia que han adquirido aspectos que nos hemos dado cuenta después de mucho tiempo que tenemos que cuidar para que nuestra vida y la de nuestros hijos y nietos sea mejor. Son los relacionados con el medioambiente, el trato que hacemos del mundo y sobre todo la sostenibilidad. En eso van a marcar diferencias, ya que hay aspectos que se van a hacer directamente con el público y eso supone un cambio. Aun así yo recuerdo los Juegos de Barcelona'92 y ahí si hubo un antes y después respecto a Seúl'88.

P: La ceremonia de inauguración en París será fuera del estadio. ¿Cómo lo valora?

R: Van a innovar y con la ceremonia en la calle la van a acercar al público y se va a naturalizar el contacto con la sociedad. Creo que Francia, y en este caso París, hace una apuesta por seguir situando en el mapa internacional, y en la retina de todos los espectadores en directo y a través de la tele, la repercusión de unos Juegos. Hay que cuidar el hecho que son el país que más turistas recibe, tiene unas condiciones agradables para todo el mundo y sacarlo a lugares tan emblemáticos como el Sena o los Campos Elíseos le va a dar un enfoque diferente.

P: En 2024, con los Juegos de París, cumplirá veinte años al frente del CPE. ¿En qué ha cambiado el deporte paralímpico español en este tiempo?

R: Ha cambiado muchísimo. Estaba bien pero creo que le hemos dado un empujón importante. Hemos batallado y conseguido, mediante negociación, convencimiento y resultados de nuestros deportistas, que es lo más importante, el reconocimiento por parte de la ciudadanía. Un estudio reciente del Comité Paralímpico Internacional hace pocos años vino a demostrar que España y los españoles somos el segundo país en el mundo en conocimiento del deporte paralímpico después de Japón. Hemos hecho un trabajo importante, extraordinario. Nos han aportado lo mejor los medios de comunicación, porque si no hubiera sido imposible, y hemos conseguido que se vayan normalizando muchas cosas.

Ahora se habla mucho de igualdad de oportunidades. En la ultima Ley del Deporte los ejes notorios y prácticos son la igualdad entre hombres y mujeres y la igualdad entre personas con y sin discapacidad. Nosotros hemos alcanzado el reconocimiento de nuestros deportistas en Centros de Alto Rendimiento y como deportistas de élite. También el reconocimiento en premios metálicos a sus medallas, aunque hay algo pendiente que se nos prometió hace cuatro años, que espero que la administración española cumpla para seguir mejorando las oportunidades y la igualdad. No es fácil ser persona con discapacidad pero además, a la hora de competir, siendo deportista, es más duro por las limitaciones.

P: ¿Se va a igualar la cuantía de premios con los deportistas olímpicos?

R: Ya avanzamos mucho en Tokio pero nos quedamos en que el oro era de 35.000 euros. Era un gran avance pero no llega a los 90.000 de los olímpicos. Espero que se pueda igualar porque eso sería lo justo, ya que las diferencias no aportan nada bueno y nos dejan atrás respecto a otros países que lo vienen haciendo. Hubo una promesa hace tres años de igualarlo para la próxima cita y la próxima ya está aquí. Falta un año para París y espero que lo hagan.

P: Hay deportes integrados hace mucho tiempo. El último han sido los de invierno y la natación o el atletismo están en un proceso que se antoja largo. ¿Como ve este proceso, para cuando cree que se producirá?

R: Cualquier proceso de integración es difícil, sea en la educación o a nivel laboral. No digo que sea fácil pero tenemos que intentarlo. Ya tenemos casi veinte federaciones que lo han admitido y han abierto sus puertas y están recogiendo sus frutos. Ellos disfrutan también recibiendo las medallas de los deportistas.

La Ley del Deporte marca que ese es el camino a seguir y vamos tratando de convencer a las federaciones, algo que no es fácil, pero algunas son grandes ejemplos como la de ciclismo, de triatlón, de tenis de mesa o últimamente la de deportes de invierno. Quizá tengamos algunas pendientes, cosechadoras de muchas medallas paralímpicas como atletismo o natación, que estamos a ver qué pasa con ellas, y otras grandes como el baloncesto o el fútbol. Ojalá vayamos incorporándolas a las federaciones, que lo saboreen, que se sientan orgullosos de conseguir medallas de deportistas con discapacidad paralímpicos porque ese sí es el camino de la igualdad y la integración.

P: En París habrá un número récord de medallas para mujeres, un paso más hacia la igualdad

R: Estamos en ello aunque últimamente, en este país, el deporte femenino y alguna persona con su actitud nos ha traído demasiados titulares. Hay que seguir trabajando. La Ley del Deporte habla de dos ejes fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres y la apuesta del deporte de personas con discapacidad. No se le puede negar a nadie. Si cualquiera de nosotros estuviéramos en otra situación y tuviéramos una discapacidad no nos gustaría que nadie nos marginara por este hecho. Hagamos lo que tenemos que hacer y no le neguemos una oportunidad a nadie. Quiero destacar el apoyo del Consejo Superior de Deportes pero sobre todo de empresas que apuestan por esa igualdad y que han cambiado la suerte del deporte en España, incluido el fútbol. El patrocinio de empresas como Iberdrola han cambiado la suerte del deporte femenino en España. Tengámoslo en cuenta y pongámoslo en valor.

P: ¿El logotipo de los Juegos de París será el mismo para olímpicos y paralímpicos?. ¿Es simbólico o algo a valorar?

R: Es una pieza más. El logo va enmarcado por los aros en el caso de los olímpicos y en los paralímpicos con nuestros gajos de un logotipo que se cambió. A mi me gustaba más el viejo, el anterior. Eran una especie de gotitas, de lágrimas. No se nos permitió cuando pudimos asumir el nombre de paralímpicos. En eso tuvo mucho que ver Juan Antonio Samaranch padre pero no se nos permitió usar los aros, que son exclusivos olímpicos. Lo que se ha hecho es un avance, con una llamita de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que vamos a compartir por última vez.

P: ¿Se podrán ver en abierto los Juegos Paralímpicos por televisión en España?

R: Espero que sí porque si no sería una gran decepción, una injusticia y una auténtica barbaridad en nuestro país. Tengo que agradecerle a Televisión Española que en los últimos Juegos, unos tras otros, aunque nos ha costado por la batalla con los que tenían los derechos, se han dado, y que la administración, el Gobierno, haya activado un presupuesto especial para comprar los derechos.

Ahora no sabemos qué gobierno vamos a tener, algo que complica las cosas. En febrero pasado nos pusimos en contacto con TVE para advertirles de esta situación y ayudarles en lo que fuera posible. Incluso se ha valorado la posibilidad por parte del CPE de comprar los derechos. TVE está gestionando esta posibilidad y espero que se pueda conseguir. Otra posibilidad de no verlos en abierto generaría un problema, nos haría ir para atrás y sería una auténtica injusticia.

David Ramiro

Guardar