Madrid, 6 sep (EFE).- El curso 2023-2024 ha comenzado hoy con una huelga de docentes en Cataluña y centros afectados por la DANA han obligado a reubicar alumnado en la región de Madrid, mientras el resto de autonomías iniciarán las clases del 7 al 11 de septiembre.
En Madrid, el comienzo del curso escolar se ha iniciado con normalidad, salvo en los centros dañados por las lluvias del pasado fin de semana cuyos alumnos han sido reubicados o reciben clases de forma telemática.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha informado de que hay 2.000 profesores más este curso y han vuelto al cole 87.863 alumnos del primer ciclo de Infantil, 168.130 de segundo ciclo de Infantil, 413.575 de primaria y 6.205 a Educación Especial.
UNA HUELGA CON POCO SEGUIMIENTO, SEGUN LA GENERALITAT
En Cataluña ha tenido lugar la primera convocatoria de huelga por parte de los sindicatos de profesores en el primer día de un curso escolar.
Unos 500 profesores, según la Guardia Urbana, se han manifestado hoy en Barcelona, convocados por Ustec, CGT y la Intersindical para exigir a la consellería de Educación que siente a negociar con ellos y revierta los recortes que los docentes arrastran desde 2010.
La protesta ha tenido escaso seguimiento por parte del profesorado ya que a mediodía, con los datos comunicados por el 61 % de los centros educativos, el seguimiento de la huelga era del 0,89 % del profesorado, ha informado la consellería de Educación.
El curso ha arrancado en la educación obligatoria con una plantilla de 81.335 profesores, 1.190 más que el curso pasado, y con 20.000 alumnos menos en infantil y primaria.
AVANZA LA GRATUIDAD DEL TRAMO DE INFANTIL EN NAVARRA
A partir de mañana, 113.136 estudiantes se incorporarán a las clases de forma escalonada hasta el día 11 en Navarra, según ha informado el consejero de Educación, Carlos Gimeno, en rueda de prensa.
La comunidad foral continua con el avance en el proceso de gratuidad de las escuelas infantiles públicas, que será gratis a partir del presente curso para las familias generales cuya renta anual per cápita sea inferior a 9.300 euros.
EN GALICIA, MENOS ALUMNOS
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha asegurado este miércoles que el sistema educativo gallego cuenta para este curso con casi 31.000 profesores después de que este curso se sumen 370 profesionales más pese a la reducción del número de alumnos.
En rueda de prensa ha señalado que de 370 docentes nuevos, 260 corresponden a la FP -cuya matriculación crece-, 70 para atención a la diversidad y 40 para hacer frente al incremento de grupos en los niveles de la ESO y el Bachillerato.
Ha añadido que se mantiene el número de profesores en infantil y primaria pese a que en estas etapas sí se produce una reducción importante en el número de alumnos, con 2.600 escolares menos, por la caída de la natalidad en Galicia.
NO TODOS LOS ALUMNOS DE CASTILLA Y LEÓN PODRÁN VOLVER AL COLE
Mañana comienza también el curso en Castilla y León, pero no lo podrán hacer los 200 alumnos y profesores del colegio de Educación Infantil y Primaria Reyes Católicos de Dueñas (Palencia) tras detectarse problemas estructurales en el edificio, que corre riesgo de derrumbe.
El Ayuntamiento de Dueñas ha informado de que el centro, que abrió sus puertas en 1961, corre riesgo de "colapsar" y hundirse por graves problemas estructurales, y que por tanto los niños no podrán empezar el curso este jueves, como estaba previsto, ya que no se puede garantizar su seguridad.
MÁS PUPITRES VACÍOS EN EXTREMADURA
Las clases empezarán en Extremadura el próximo lunes para 183.679 alumnos no universitarios, casi 2.000 menos que el anterior debido al descenso de la natalidad, según ha informado la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera.
Los centros públicos contarán con 16.500 docentes y 2.700 los concertados, una cifra todavía provisional ya que hay un llamamiento en marcha para adjudicar unas 1.000 plazas y porque se irá incrementado en función de las necesidades.
Entre otras novedades, habrá cinco nuevos comedores escolares con 303 plazas en total, según la consejera, que ha asegurado que ninguna familia se va a quedar fuera de este servicio a pesar de que inicialmente 1.651 solicitudes no hayan podido ser atendidas.
EN MURCIA LOS COLEGIOS SE PONEN BONITOS
En Murcia, los 116 colegios y las siete escuelas infantiles municipales de Murcia se han sometido a un plan de choque de limpieza de cara al inicio del curso escolar, que tendrá lugar este viernes 8 de septiembre.
Se trata de un servicio extraordinario que incluye actuaciones adicionales de abrillantado, acristalado, planchado, fregado y mantenimiento y revisión de todas las dependencias de los centros educativos. EFE
msr/mcm
1011388 1011940 1010336