El patrimonio de los diputados de Sumar: Díaz duplica ahorros y su número dos declara medio millón en sus cuentas bancarias

La vicepresidenta segunda en funciones ha multiplicado por dos su patrimonio desde que aterrizó en el Gobierno de coalición. Ione Belarra, por su parte, recibe una retribución de 77.784 euros

Guardar
Agustín Santos Maraver y Yolanda Díaz en una imagen de archivo. (Europa Press)
Agustín Santos Maraver y Yolanda Díaz en una imagen de archivo. (Europa Press)

Los diputados de Sumar han hecho públicas sus cuentas antes de arrancar el nuevo curso político en el Congreso. Yolanda Díaz, líder de la plataforma, ha duplicado sus ahorros desde que entró en el Consejo de Ministros, hace casi cuatro años. La vicepresidenta segunda en funciones dispone de 33.200 euros en una cuenta corriente, en régimen de ganancial al 50%, lo que implica un incremento de 18.500 con respecto a 2019, cuando declaró un depósito de casi 14.700 euros.

El diplomático Agustín Santos Maraver, número dos en la candidatura del 23J por Madrid, dispone de un velero y un saldo bancario superior al medio millón de euros, concretamente 548.600 euros. Esta es la cifra que desprenden las declaraciones de bienes e intereses económicos publicadas en el Congreso. La vicepresidenta segunda y líder de la coalición ha comunicado un salario de 78.202 euros por el ejercicio de su cargo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En el apartado patrimonial, Díaz se mantiene igual que hace cuatro años, con la propiedad una vivienda y un despacho laboral en A Coruña, ambos adquiridos hace dos décadas en régimen ganancial al 50%. La ministra también dispone de dos coches y una hipoteca valorada en 168.284 euros, de la que le quedan por saldar 39.553 euros. Asimismo, Yolanda Díaz indica el pago de cuotas como afiliada al PCE, al Colegio de Abogados y a la Mesa pola Normalización Lingüística.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, tiene una retribución de 77.784 euros. Además, dispone de la mitad de la propiedad de una vivienda en Madrid, cuyo valor catastral asciende hasta los 39.327 euros. La secretaria general de la formación morada detalla que tiene una hipoteca de 70.700 euros con un importe pendiente de 59.697 euros.

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, informa de ingresos salariales de 74.856 euros por su actividad como profesora en la Universidad de Santiago de Compostela y edil en la misma ciudad. La gallega también cuenta con una vivienda en A Coruña, un coche y un saldo bancario de 11.500 euros repartido en dos cuentas. Además, confirma que tiene un plan de pensiones por importe de 7.900 euros y una hipoteca valorada en 90.000 euros de la que tiene pendientes de abonar cerca de 10.400 euros.

Agustín Santos Maraver, el que tiene más viviendas

El diputado Rafael Cofiño declara ser propietario de cuatro pisos en Asturias: uno en compraventa al 50%, junto a la mitad de los otros tres por herencia o donación. Además, hay que sumar una vivienda rústica y seis parcelas de uso agrícola con una superficie de 13.465 metros cuadrados, todas ellas con el 33% como propietario y el 17% por donación.

Agustín Santos Maraver, uno de los fichajes estrella de la coalición, expone un salario de 76.502 euros durante su etapa en el Ministerio de Exteriores, junto a dietas y rentas exentas de IRPF por importe de 158.496 euros. Antes de integrar la candidatura, ostentaba el puesto de embajador de España ante Naciones Unidas. El número dos de la lista señala que es propietario en régimen de gananciales de dos pisos en Madrid y otro en Bruselas, junto a una vivienda y una parcela en la isla de Menorca, además de un velero (que gestiona a través de una sociedad de la que tiene el 50%), un coche y dos motocicletas. Santos Maraver también dispone de acciones en empresas valoradas en 102.631 euros.

Errejón: 150.000 euros en la cuenta

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha reportado 149.118 euros en una cuenta bancaria y una moto, además de su actividad como autor de dos libros. Por otro lado, Lilith Verstringe, secretaria de Organización de Podemos, señala los salarios por sus funciones como número tres de la formación morada (24.692€) y secretaria de Estado para la Agenda 2030 (55.068 euros).

La diputada Tesh Sidi, miembro de Más Madrid, tiene un saldo de 890 euros en dos cuentas corrientes, además de un plan de ahorros en una entidad por importe de 18.514 euros. Al mismo tiempo, la activista saharaui indica que percibió honorarios de hasta 38.784 euros por su actividad laboral en Santander Global Technologies como responsable del equipo de Big Data.

El diputado de la Chunta Aragonesista y portavoz adjunto, Jorge Pueyo, tuvo ingresos como reportero en Aragón TV (Charrín Charrán), además de conferencias y del ejercicio de la abogacía, tanto en prácticas como por cuenta ajena. Francisco Sierra, también diputado de Sumar, reporta un chalet y un piso en Sevilla, además de la mitad de una vivienda en Granada por una herencia. Sus rendimientos por actividad laboral ascienden hasta los 76.268 euros.

Toni Valero, otro de sus compañeros de filas, traslada en su declaración un sueldo de 1.995 euros al mes como coordinador de IU Andalucía y tres cuentas bancarias por más de 3.000 euros. El diputado balear Vicenç Vidal percibió 8.400 euros por rentas como arrendador y tiene dos viviendas en Mallorca. El dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, cobró 110.414 euros cuando ostentó el cargo de secretario de Estado y por los honorarios como diputado entre agosto y diciembre de 2022. Asimismo, dispone de una vivienda en Madrid y acciones de una editorial.

Verónica Martínez declara que su sueldo como exdirectora general de Trabajo fue de 98.246 euros, una cantidad superior a la que percibía la propia Yolanda Díaz. Lánder Martínez apunta que tuvo ingresos de 5.531 euros por su participación en tertulias de televisión y la también portavoz adjunta, Águeda Mico, relaciona una retribución como secretaria general de Més per Compromís y profesora asociada en la Universidad de Valencia, que alcanzan en conjunto los 46.067 euros.

Texto elaborado por Europa Press

Guardar