Shanghái (China), 6 sep (EFE).- La mayor promotora inmobiliaria de China en los últimos seis años, Country Garden, pagó este miércoles 22,5 millones de dólares (unos 20,9 millones de euros) en intereses de dos bonos extraterritoriales ('offshore') cuya prórroga de 30 días finalizaba hoy, evitando incurrir en el impago, según la prensa local.
Este pago debía haberse efectuado originalmente el pasado 6 de agosto a tenedores de dos bonos 'offshore' con un valor combinado de 990 millones de dólares y vencimientos en 2026 y 2030, indicó el diario hongkonés South China Morning Post, que cita a fuentes cercanas a la empresa a la hora de informar de la operación.
Country Garden ya evitó el impago al recibir sobre la bocina el apoyo de la mayoría de los inversores de su mayor paquete individual de deuda, un bono 'onshore' (cotizado en China) de 3.900 millones de yuanes (535 millones de dólares) que ahora pagará de forma prorrateada hasta septiembre de 2026.
Las acciones de la promotora se habían disparado casi un 15 % este lunes ante el resultado positivo de la citada votación, las medidas de apoyo anunciadas por Pekín para el sector inmobiliario y las informaciones que apuntan a que también había transferido a tiempo un pago de intereses de un bono denominado en ringit malayos.
Country Garden fue excluida esta semana del referencial de la Bolsa de Hong Kong después de que sus títulos hayan perdido casi un 95 % de su valor desde su pico máximo, que data de principios de 2018, en el marco de la crisis inmobiliaria en China.
El conglomerado está intentando no incurrir en el impago de ninguno de sus bonos, ya que podría verse en una situación de 'cross default' (impago cruzado), la cual permite a los tenedores de otras deudas exigir una cancelación adelantada para protegerse del riesgo.
De no conseguirlo, el impago podría traducirse en un riesgo todavía mayor que el de Evergrande en 2021, ya que Country Garden tiene cuatro veces más promociones y el 60 % de sus ventas vienen de ciudades de tercer y cuarto nivel, donde el mercado inmobiliario ha sufrido mucho más que en grandes megalópolis como Pekín o Shanghái.
Country Garden, considerada hasta hace poco una de las promotoras mejor gestionadas en el marco de la crisis inmobiliaria, anunció la semana pasada unas pérdidas de 48.932 millones de yuanes (6.711 millones de dólares, 6.222 millones de euros) en el primer semestre, alertando asimismo de que se enfrenta a una "presión de liquidez".
Al cierre del semestre, la promotora contaba con un pasivo total de unos 1,36 billones de yuanes (187.331 millones de dólares, 171.439 millones de euros), cifra dentro de la que las deudas que devengan intereses ascienden a unos 257.910 millones de yuanes (35.417 millones de dólares, 32.409 millones de euros).
En total, según estimaciones de JPMorgan recientemente citadas por South China Morning Post, Country Garden podría enfrentarse a más de 2.500 millones de dólares en vencimientos de bonos, tanto en China como en el extranjero, de aquí a final de año.
La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que habían acumulado un alto nivel de deuda, entre las que destacaba Evergrande con un pasivo de casi 330.000 millones de dólares.
En los últimos meses, ante la coyuntura, el Gobierno anunció diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras.