Vueling pide apoyo público para producir combustible sostenible para aviación en Cataluña

Guardar

Barcelona, 5 sep (EFECOM).- El consejero delegado de Vueling, Marco Sansavini, ha pedido apoyo público, incluso con "inversión directa" por parte de las administraciones, para lograr que Cataluña cuente con plantas de producción de combustible sostenible para la aviación, un proyecto en el que ha dicho que Vueling estaría "dispuesta a invertir".

En un acto en la sede de Foment del Treball, Vueling ha dado a conocer este martes un informe encargado a PwC que sostiene que la industria del combustible sostenible para la aviación, capaz de reducir entre el 80 y el 100 % las emisiones de CO2 respecto al combustible tradicional, puede generar hasta 41.619 puestos de trabajo en Cataluña.

Este estudio analiza el potencial que el llamado combustible sostenible para la aviación (SAF, en sus siglas en inglés) podría tener en Cataluña, y concluye que podría llegar a aportar hasta 10.640 millones al PIB.

POTENCIAL DE UBICAR CUATRO PLANTAS DE PRODUCCIÓN EN CATALUÑA

El informe sostiene que Cataluña tiene potencial de acoger cuatro plantas de producción de combustibles de este tipo, la primera de las cuales podría empezar a construirse en 2025 y a generar combustible sostenible en 2030, según PwC, mientras que otras dos estarían listas en 2035 y la cuarta en 2040.

Durante la presentación del informe, el consejero delegado de Vueling, Marco Sansavini, ha asegurado que cada planta de este tipo cuesta unos 1.000 millones de euros y ha defendido la colaboración público-privada para situar a Cataluña en la carrera por esta nueva industria.

Sansavini ha recordado que los aviones actuales ya pueden usar este tipo de combustibles, pero que apenas lo hacen porque su producción es "escasa" y "muy cara" (entre 3 y 5 veces más que el coste del carburante de origen fósil), por lo que ha dicho que el reto es producirlo a gran escala para aumentar su producción y reducir su coste.

VUELING PIDE UN MARCO LEGAL FAVORABLE

"Esta industria está dando los primeros pasos y está en nuestras manos decidir si la producción del carburante va a estar aquí o en otro país", ha dicho Sansavini, que ha señalado que España y en particular Cataluña cuenta con residuos suficientes para desarrollar esta industria.

Se trata de una "oportunidad única", ha subrayado Sansavini, que ha asegurado que Francia, Reino Unido y EEUU ya han empezado a desarrollar políticas para atraer inversiones y que este debe ser un reto también de Cataluña, por lo que ha emplazado a las administraciones a diseñar un "marco legal favorable", a llevar a cabo "inversiones directas" en este tipo de instalaciones o bien a ayudar con incentivos a que el coste de este combustible sostenible se reduzca. EFECOM

jd/pll/prb

Guardar