Madrid, 5 sep (EFE).- El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, ha declarado ante el juez que investiga si hubo irregularidades en las cuentas de la institución y en un viaje de lujo que fue el gerente, afín al anterior presidente, el que ejecutó las posibles irregularidades.
El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid había citado a declarar como investigados para este martes al presidente del Consejo de Enfermería, a su mujer, a su hijo y a la exvicepresidenta del organismo, en la causa abierta por posibles delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad contra varios miembros del Consejo, entre ellos su presidente y varios familiares de éste.
Finalmente la mujer y el hijo de Pérez se han acogido a su derecho a no declarar.
La denuncia emanó de varios correos anónimos que fueron llegando a distintos consejos autonómicos de Enfermería, entre ellos el de Castilla y León, que denunció los hechos, en el que se adjuntaba información sobre un viaje de lujo a Vietnam y Camboya de 17 días realizado en 2019, por valor de más de 365.000 euros.
Los 40 invitados por el Consejo fueron a un congreso mundial de enfermería a Singapur solo un día y luego iniciaron el viaje de lujo, según la denuncia.
La investigación se amplió a la gestión del dinero de la institución, de la que Florentino Pérez es presidente desde 2017, y están personados como acusación los colegios profesionales de enfermería de Valladolid, Asturias y Castellón.
El presidente del Colegio General de Enfermería, que ha respondido tanto a la fiscal de delitos económicos como al juez y a su letrado, ha reconocido que el Consejo organizó el viaje, pero promovido por el anterior presidente, Máximo González, y ejecutado por el hermano de éste, Julio González, que siguió siendo el gerente cuando él accedió al cargo, han explicado a EFE fuentes de la defensa de los investigados.
Y ha puesto de relieve que "todas las cantidades derivadas del viaje las ha depositado íntegramente en una cuenta del Consejo General de Enfermería" como prueba de buena fe y de transparencia, según las fuentes.
Sobre posibles irregularidades en la financiación de la entidad, en concreto por presuntamente facturar servicios a través de una empresa de su mujer, dedicada a las manualidades, Pérez ha dicho que hicieron lo que les dijo el anterior presidente, aunque les pareció sospechoso.
Por su parte, fuentes de la acusación han explicado a EFE que Pérez ha reconocido que bajo su mandato se aprobó hacer un viaje de lujo y de placer con el dinero de los enfermeros, aunque el ejecutor fuera el gerente, y que al percatarse de que podía ser ilegal Pérez ordenó que todos los participantes que devolviesen el dinero del billete, pero no de otros gastos del viaje, y ésto solo pasó después de que se interpusiese la primera denuncia.
El presidente también ha reconocido que, además del sueldo que cobraba por sus cargos institucionales, percibió más un millón de euros en concepto de coordinador de cursos en una empresa de su mujer, de manualidades y en la que figuraba su hijo, y ha acabado afirmando que mantuvo esta empresa porque si no se podrían pagar las nóminas, según las fuentes de la acusación.
Fuentes del Consejo General de Enfermería han recordado que este caso ha sido archivado dos veces y que es "una venganza" por la querella que Pérez interpuso en 2021 por un presunto fraude de más de 20 millones de euros contra el anterior presidente, Máximo González. EFE
pgm/rb