Londres, 5 sep (EFE).- El anuncio de que Arabia Saudí extenderá sus recortes de producción hasta final de año impulsó este martes el precio del barril de petróleo Brent, que terminó en 90,04 dólares, un 1,17 % más que en la sesión anterior y por encima de 90 dólares por primera vez en 2023.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures de Londres con un incremento de 1,04 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 89 dólares.
Riad comenzó a retirar un millón de barriles diarios del mercado el pasado julio con el objetivo de limitar la oferta global y estimular así los precios del crudo, una estrategia que se ha alargado más de lo que esperaba el mercado y amenaza con reavivar los temores sobre la inflación.
Rusia, otro socio clave de la OPEP+, contribuyó también al alza de hoy al aplazar como mínimo hasta el final de diciembre su recorte de 300.000 barriles diarios.
Ambas decisiones "sorprendieron a los mercados", que en los últimos días habían especulado con extensiones limitadas hasta octubre, por lo que "los precios reaccionaron con fuerza y de repente" al anuncio de la prórroga hasta fin de año, afirmó Jorge Leon, vicepresidente de Rystad Energy.
"Estos movimientos alcistas restringen de manera significativa el mercado global de petróleo y solo pueden llevar a un resultado: precios del crudo más elevados en todo el mundo", agregó.
Michael Hewson, analista de CMC Markets, sostuvo por su parte que esa tendencia contribuye a la perspectiva de que "la inflación se mantenga persistente en las semanas y meses por venir". EFE
gx/ad